.
·Danza y Percusión Africana ·Qi-Gong/Chi-Kung ·Medita en tí ·Ballet para principiantes ·Taller Danza Oriental y Tribal Fusion ·Concierto MasterClass neønymus ·Reiki y Bioreiki - Nivel I y II ·Mar Tango & Amigos ·Creación Audiovisual ·Exposición 'La sustancia media' ·Proyecto Lorca -Seminario de Actuación ·Iniciación al guión ·Danza Bollywood ·Tantra ·Educación Corporal y Relajación. ·Tao Yin ·Danza Contemporánea ·Escuela de Formación Juvenil. B.612 ·Canto Experimental ·Formación en Reiki: Curso 1 y 2 ·Taller de la Risa ·Respiración Holoscópica ·Introducción a la PNL ·El despertar de la Shakti. Tantra ·Muévete ·Danza Divertida ·Ecstatic Dance ·Master Class de Interpretación: Proyecto Hitchcock ·RITUAL DE BIENVENIDA 2017 ·Masaje Energético Circulatorio Rio Abierto ·Jornadas de Yoga Profundo con Eva Klimberg ·Contact Improvisación: La danza para todos los cuerpos ·II Jornadas de Yoga Profundo: Karma, Reencarnación & Dieta Yóguica ·Energetix (Matrix) ·Danza Contact: Siendo a la vez todo y parte ·Concierto Onírico ·Master Class Interpretación ·Taller de Contact Improvisación con Guy Aloni ·Dramaturgia del actor ·Danza Oriental ·Curso Intensivo de Clown: “Un reencuentro con tu niñ@ interior” ·Técnica de Masaje: Tradición Canaria ancestral bajar la madre-pomo
·Cursos intensivos y actividades especiales ·Cursos regulares- ·Histórico ·Histórico Biodanza ·Histórico Contact Impro

Dramaturgia del actor

Objetivos del Curso | Metodología de trabajo y contenidos | Director y Coordinador |

Investigaremos una dramaturgia desde el territorio de la interpretación, al papel escrito.
Sábado 10 de Febrero y Domingo 11 de Febrero de 2018


Ver Imagen

Este Curso de interpretación se funda sobre la afirmación de que el cuerpo del actor es el elemento que crea el acontecimiento de relato y sentido escénico y NO el texto teatral. Pretendiendo así poder dar cuenta y justificar el por qué de esta decisión de arribar a una dramaturgia desde nuevas formas de construcción que van del territorio de la interpretación, que es la escena, al papel escrito; y no al revés.
Entonces tendremos como finalidad poder enfrentar dos modalidades diferentes de construcción dramatúrgica y arribar, desde un cuestionamiento a determinada forma “tradicional” de armado textual  a otro tipo de construcción también textual pero de procedimientos muy diferentes. 

Dirigido a: Personas con alguna experiencia en interpretación.

Dias y Horas: Sábado 10 de Febrero de 15 a 19 hs y Domingo 11 de Febrero de 10 a 14 hs.

Lugar: LA NÓMADA Sala de Arte y Movimiento - C/Ayala 18-20 bajo - Te: 923 996417

Precio del Curso: 50€. Socios y alumnos cursando en la escuela de teatro Lombó 40€.

Informes e Inscripción: De Lunes a Viernes de 17 a 19 hs. en LA NÓMADA Sala de Arte y Movimiento o al teléfono de Natalia: 638 43 19 06

Traer ropa cómoda para el entrenamiento y zapatos.

Mas Información aquí

Objetivos del Curso

El teatro es el actor y cuando el actor actúa funda territorios subjetivos, coloniza espacios imaginarios; es así que lo más concreto que tiene el teatro es el cuerpo del actor y lo más abstracto su actuación: entre una cosa y la otra está encajado el teatro. 
Se trata de plantear una alternativa a la forma hegemónica de construcción de lenguaje escénico (texto-interpretación), afirmando que el vínculo entre palabra e interpretación es una relación vencida. Una unión imposible. Es desde esta afirmación que surge la necesidad de asumir la construcción escénica desde otros parámetros, trabajando sobre las posibilidades de construcción de sentido de la escena a partir del cuerpo del actor desde tres elementos fundamentales que son los que construyen la teatralidad: FORMA, CONFLICTO Y RITMO. 
Entendiendo por “teatralidad” la construcción de un cuerpo escénico que no puede dejar de ser mirado y considerando que para que tal cuestión acontezca entran en juego los tres elementos arriba mencionados.  La FORMA es lo que el teatro toma de la plástica, el RITMO lo que utiliza de la música y la danza, y finalmente el CONFLICTO que es el elemento que le da la autonomía como lenguaje y lo afirma como tal. 
El objetivo de este Curso es proponer un trabajo de entrenamiento en actuación que de alguna manera pueda dar cuenta a actores, actrices y público de qué manera alternativa se puede construir un espectáculo por fuera de un texto teatral. Pretendemos mostrar un procedimiento escénico que opera sobre el cuestionamiento de una forma de escritura donde el dramaturgo escribe los textos “en soledad” sobre determinados lineamientos teóricos y de ideas enfrentando ese modelo al otro que planteamos donde el arribo a la textualidad se originará por el encuentro de actores con sus potencias de actuación como usina de construcción, y el cruce de una mirada externa (punto de vista) especializada en la dirección y la dramaturgia para la creación de un texto que las partes escribirán “en solidaridad”. 
Con esto estamos diciendo que pretendemos poner al cuerpo del actor en contacto directo con la escritura teatral, que es lo mismo que decir: colocar la interpretación como partera de la textualidad.



Ir Arriba

Metodología de trabajo y contenidos

"Lo que detallo a continuación es la forma de trabajo que pretendo dar a conocer y está vinculada a una metodología que hace años investigo y pongo en práctica en mis talleres de interpretación y en la construcción de mis espectáculos en Argentina. Es una forma que se vinculan actores, director y público al mismo tiempo y en el mismo espacio. Le llamo, también, “ensayos abiertos”. Por tal motivo para este seminario es necesario que además de actores y actrices haya público ya que en la convivencia de estas tres partes es donde se funda el procedimiento de construcción escénica". 

Dicha  metodología está apoyada en el trabajo de interrelación de los tres elementos arriba mencionados (forma, conflicto y ritmo) que son a mi entender los que posibilitan la construcción de sentido escénico como un acontecer supeditado al cuerpo y NO al texto.
Partiendo desde un concepto teatral que le pertenece a un dramaturgo, actor y director llamado Arístides Vargas que dice así: “todos somos portadores de sistemas narrativos” Desde este concepto es donde asumo que  en cada actor y actriz existe una poética personal que es la que el director o coordinador escénico debe hacer  aflorar en escena como elemento fundante del  territorio poético.

Trabajaremos según el concepto de “mancha” del que habla el pintor inglés Francis Bacon. Entendiendo el espacio vacío de la escena como un lienzo en blanco donde la pintura es arrojada arbitrariamente como una mancha y según como impacte en la tela será la forma que tendrá el cuadro. Es así que sobre el espacio vacío de la escena se “arroja” a los actores y según cómo estos queden colocados espacialmente (FORMA) aparece la propuesta que deviene en escena (CONFLICTO Y RITMO). 
De esta manera, como coordinador del cuerpo actoral y en íntima interacción con el mismo, iré organizando desde afuera de la escena un relato sobre la propuesta de improvisación de los actores y actrices. Esta dupla se va conformando en tríada según las reacciones del público que son las que de alguna manera los que con su mirada organizan todo;  es así como la interpretación va construyendo relato sin estar supeditada ni condicionada a ningún texto pero a la vez construyendo textualidad desde el cuerpo de actuación.



Ir Arriba

Director y Coordinador

Ver Imagen

Matías Martínez es Actor, director, autor y docente. Egresado como actor de la Esc. Nac. de Teatro de Rosario (1997).
Director del grupo La Piara desde 1994 hasta 2002 con los espectáculos de su autoría: “Pelo de grasa” (1994); “Spider´s New Music Cabaret” (1997); “H” (2000) Premio Co-producciones municipales y representante por Sta. Fe en la Fiesta Nacional de Teatro de Salta (2000); “Mein Karl” (2002). 
Dirigió la Compañía Teatral Tragedias Argentinas y estrenó de su autoría: “Horacio, amigo de Hamlet” (2004) Representante por Sta. Fe en la Fiesta Nacional de Teatro de Río Negro (2005) donde obtuvo mención mejor director e invitada al I Festival Internacional de Teatro Rosario 2006; “Los visitantes de pescados” (2005) Premio co-producciones municipales.
Actualmente dirige y actúa en la compañía teatral Sociedad Secreta de Actuación con quien estrenó “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi” (Espectáculo representante de la Provincia de Santa Fe en la 31º Fiesta Nacional del Teatro (Tucumán-2016) y participante de la Feria ARCOMadrid (España 2017)
Con la obra “Mabel y Edgardo” (en co-autoría con Claudia Cantero) fue representante por Sta. Fe en la Fiesta Nacional de Teatro de Mendoza (2002) donde obtuvo mención mejor actor. Con dicho espectáculo fue participante de los siguientes festivales internacionales: Festival Internacional de Teatro Hispano (Miami 2003); Festival Internacional de La Paz (Bolivia 2003); Festival Internacional de Buenos Aires (2003). Festival Cielos del Infinito (Chile, 2011) Invitados al Teatro Nacional de Panamá (Panamá, 2011) 
Becado por el Instituto Nacional del Teatro en dramaturgia (2004) con el dramaturgo Luis Cano, en actuación (2007) con el director Ricardo Bartís y por la Secretaría Cultura de la Provincia de Sta. Fe en teoría teatral (2007) con la docente-investigadora Clide Tello. Ganador de la beca en residencia de Iberescena (2010) en Quito (Ecuador) con el dramaturgo Arístides Vargas.
Ganador del 2º premio en dramaturgia del Fondo Nacional de las Artes con la obra “La gran joda” (2017)



Ir Arriba











Copyright © por ::: Lombó Teatro / La Nómada ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2017-11-17 (451 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 








Feed RSS


Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2008/2013 by Lombó / La Nömada.

Webs Asociadas: Country2 / Radio FM Estacion San Pedro / Sertox

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 1.13 Segundos