· Noticias · Compañía · Cursos · Espectáculos · La Nómada · Boletín · Contacto · Mapa del Sitio

Convocatoria


·Convocatoria 2011 de actrices, actores y asistentes ·Manifiesto 2010 ·Beca docente y gestor/a cultural 2017-18

.

Manifiesto 2010


“Salir al encuentro”

Frente al concepto habitual de búsqueda de utilidad de todas las actividades humanas, buscamos un teatro que sea completamente inútil según dicho concepto. El capitalismo cubre todo como una religión en la que el arte contemporáneo finge vergonzosamente profanar aquello que hace tiempo que ya no es sagrado. Mediante el descubrimiento de nuevos usos para el lenguaje que sean acciones sin propósito conocido podremos durante un instante lograr una verdadera profanación, antes de que el mismo sistema incluya dichas acciones dentro de sus mecanismos de entrada y salida y nos obligue a comenzar otra vez.

No nos preocupa crear un espacio social novedoso sino un espectáculo distinto. Si creamos un espacio social nuevo sólo será consecuencia o medio, nunca fin en sí mismo. El bienestar de los participantes será prioridad de todos, pero sabiendo que la obra de arte requiere un esfuerzo para salir de lo remanido.

Lo dicho en un manifiesto no es un fin en sí mismo ni tampoco el cumplimiento de sus pasos. Dado que se quiere llegar a resultados, se privilegia un proceso cuyo único valor propio es ser un espacio de crecimiento para quienes lo transitan. Sin embargo en modo alguno sirve para justificar pobres resultados artísticos: no buscamos regodearnos con nuestros pares sino alcanzar momentos de arte.

Los medios de comunicación y entretenimiento de nuestro mundo moderno nos detallan todas las problemáticas sociales y sus alternativas de solución de manera que sólo nos quedaría la pusilánime aceptación de alguna de sus opciones prefabricadas. En nuestro teatro no buscaremos repetir esas opciones sino presentar lo que no sabemos que nos pasa; no lo que somos, sino nuestro proceso de cambio hacia otra cosa. No creemos ser tan buenos ni inocentes como el sentido común indicaría y queremos expresar también eso.

Somos consecuencia de la historia del teatro y nos podemos servir de la técnica teatral del siglo XX, del espíritu de las vanguardias, de la militancia de los años 60' y del descaro de las postvanguardias, de la música, la plástica y la literatura, así como también ir contra parte de esa historia. Nos identificamos con el teatro de grupo porque creemos que sus ventajas para establecer un lenguaje artístico en común son notables, pero el teatro no son palabras ni intenciones sino acciones y un conocimiento técnico amplio que pondremos en juego.

Para bien y para mal será un teatro hecho desde un lugar concreto: Salamanca. Aprovecharemos todas las oportunidades que nos brinde, incluyendo sus negatividades que podrán ser usadas en su contra, en los espectáculos.

La sociedad propone un entretenimiento narcotizante para enfrentar al vacío existencial y para soportar las dificultades cotidianas de ser testigos del dolor, sea éste propio o ajeno. Buscamos en cambio presentar un arte para su consumo, pero el arte como creación y emoción, y nunca cómo objeto de coleccionista o lecciones de moral. No negamos al teatro la posibilidad de entretener, sino que lo enlazamos con el viejo ocio creativo: un momento libre de ocupaciones alienantes que nos invita a conocernos, cuestionarnos y salir al encuentro de un modo que hasta ahora no ha podido mediatizarse con tecnología.

Entretenemos y somos abúlicos, pero somos aquellos que renegamos de nuestra abulia.
Entretenemos y somos la resistencia oculta en oscuros sótanos de una tierra ocupada por fuerzas opresoras.
Entretenemos y somos los supervivientes de un campo de concentración que vemos en la escena un pasado oscuro y un futuro incierto.

En Salamanca, 16 de marzo de 2010.












Copyright © por ::: Lombó Teatro / La Nómada ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2010-03-17 (2159 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 








Feed RSS


Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2008/2013 by Lombó / La Nömada.

Webs Asociadas: Country2 / Radio FM Estacion San Pedro / Sertox

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.17 Segundos