· Noticias · Compañía · Cursos · Espectáculos · La Nómada · Boletín · Contacto · Mapa del Sitio

Cursos / Índice: Escuela de Teatro


·Índice: Escuela de Teatro
Pedagogía Jóvenes y Adultos

.

Nuestro método

Interpretación | Entrenamiento | Teoría | El trabajo del actor/actriz | Fotos y videos |


Ver Imagen

Martín Piola y Natalia Gabriela Miguel ven al teatro como un espacio creado por personas que deben no sólo trabajar y aprender sino también disfrutar y, si cabe, amarse. En "Lombó Teatro" trabajan juntos futur@s profesionales del teatro con quienes quieren simplemente vivir la experiencia única de subir a un escenario. Su visión luminosa de las posibilidades del actor en la escena contrasta con la cara más oscura que presentan en sus espectáculos en los cuales los fantasmas del odio y la ambición pugnan por salir a la superficie de la aparentemente aséptica vida cotidiana.

Los contenidos se agrupan en Interpretación, Entrenamiento y Teoría.
.

Interpretación

Ver Imagen

Foto del primer curso de nuestra Escuela, en febrero de 2009 en El Gallo.

Interpretación Iniciación:
El objetivo es introducirse en la escena mediante el aprendizaje de técnicas de concentración para el logro de la presencia escénica, que brinden seguridad y a su vez eliminar preconceptos y clichés perjudiciales para el trabajo creativo. Se trabajará el rol dramático en escenas cortas de improvisaciones estructuradas que se presentarán en una muestra abierta al público, al final del curso.

Interpretación UNO y DOS:
Se comienza el trabajo de creación del personaje a través de escenas cortas, abordando textos de autores clásicos y contemporáneos. Se aplicarán técnicas más avanzadas trabajadas en el entrenamiento expresivo y se ampliarán las fronteras de la presencia en la escena.

Interpretación TRES:
Se realizará la creación de personaje desde el concepto de dramaturgia de actor en la preparación de una obra de teatro completa corta que se presentará al final del curso. Se pretende que al concluir el curso se pueda abordar de forma profesional desafíos de interpretación teatral contemporánea.



Ir Arriba

Entrenamiento

Ver Imagen

Trabajo psicofísico en que el actor y la actriz rompen sus propias barreras y se introducen en un lenguaje que se aleja de lo cotidiano. Se desarrollan las capacidades interpretativas con un trabajo de desbloqueo expresivo, que se potencia con un desbloqueo corporal. Es un espacio compartido con los actores de la compañía, lo que permite una mayor confrontación y exigencia.

Entrenamiento corporal interno:
Utilizar el cuerpo de forma creativa requiere un conocimiento del propio cuerpo, incluyendo las capacidades de tensión y relajación, las grandes estructuras óseas y la columna vertebral. A su vez debe saber preparar su cuerpo en cuanto a un buen calentamiento, flexibilidad y fortalecimiento. En los últimos años hemos elegido el Ashtanga Yoga como forma más eficiente de acceder a un training personal.

Acrobacia y ocupación del espacio:
A través de ejercicios de acrobacia y artes orientales el actor encuentra nuevas formas de ocupar el espacio a la vez que vence barreras a través de la superación del vértigo y de los límites del equilibrio. Se persigue la precisión individual y el uso creativo de los distintos puntos de apoyo y de los elementos técnicos en movimiento. Las técnicas individuales se aplican luego en la relación con los otros. Aplicando técnicas como el Contact Improvisation se conoce en la práctica el centro de gravedad, el manejo del peso y la percepción del entorno.

Entrenamiento expresivo y vocal

Se comienza con especial atención en el reconocimiento de las tensiones corporales que dificultan la expresividad así como la correcta utilización de los canales de emisión de la voz.
El método utilizado hace aparecer la expresión y la emotividad desde la acción física según la entiende Lombó Teatro. Para realizar este tipo de acción motivada se requiere de la pareja relajación y tensión, para poder dar una continuidad energética a los movimientos y potenciar la sensación y la emoción. Se da particular importancia al entrenamiento de la voz, buscando la organicidad. La emisión y proyección del sonido se amplifican con una aproximación global a la expresividad del actor como unidad psico-física. 




Ir Arriba

Teoría

Ver Imagen

Teoría de las artes escénicas:
Introducción intensiva al desarrollo de la técnica actoral a través de la historia del teatro desde sus orígenes pero con particular énfasis en la explosión que se dio durante el siglo XX. Se pretende que el estudiante pueda analizar los elementos fundamentales de un montaje teatral para tener más libertad de elección en su propio trabajo creativo.
Temas: Teatro en la antigüedad, Teatro en la modernidad (Commedia dell'Arte, Shakespeare y Moliere), Romanticismo, El renacimiento del actor (Naturalismo y Stanislavski), La tradición irracionalista (Jarry, Absurdo y Artaud), El teatro político (Brecht y Living Theatre), El entrenamiento (Grotowski y el teatro antropológico), Otras poéticas contemporáneas.
Cursos: Iniciación.

Teoría del Arte y el Teatro en el Siglo XX
El estudiante tiene una visión más clara de los elementos y principales corrientes de la historia del teatro, por lo que puede aplicar una visión crítica sobre casos de estudio. Se da un especial énfasis en las necesidades del artista contemporáneo en paralelo con las del artista de teatro. Según los intereses de los alumnos se pueden sumar nuevos temas.
Temas propuestos: Las Vanguardias y el Teatro, Teatro Ruso (Stanislavski y sus consecuencias directas), Irracionalismo (surrealismo, Artaud, poéticas dramáticas de Ionesco, Beckett y Arrabal), Neovanguardias, postmodernidad y teatro, Poéticas de dirección (Kantor vs. Brecht; Jerzy Grotowski vs. Francis Bacon), Teatro y Holocausto (Lecturas sobre Primo Levi), Teatro ritual, Teatro Hispanoamericano (Popular y vanguardia, Lorca, Latinoamérica, Teatro del Oprimido, etc)
Cursos: Niveles UNO y DOS.


Teoría y Práctica teatral
Clases monográficas en las que se estudia a fondo alguna corriente interpretativa y luego se la vive desde la práctica, ubicándola en las necesidad contemporáneas del actor. El objetivo es conocer antecedentes directos de aquellos con sus mismas inquietudes que lograron un éxito en sus objetivos artísticos para de esa manera podrá modular su búsqueda sin transitar caminos ya trillados.
Cursos: Nivel TRES.




Bibliografía recomendada: para cada uno de los cursos se proponen cuadernillos con textos breves seleccionados. Aquellos interesados en profundizar pueden utilizar el manual "El arte del actor en el siglo XX"



Ir Arriba

El trabajo del actor/actriz

Ver Imagen

Azul Ultra (Foto: C.M.)

Desde que comenzamos el trabajo artístico de Lombó la clave fue siempre disminuir los condicionantes que puedan dificultar nuestro aprendizaje y nuestra creación, centrándonos entonces en crear relaciones humanas sólidas que sobrelleven eficazmente los distintos obstáculos. Nuestra preocupación principal es que todas las motivaciones e intentos artísticos tanto de los integrantes como de los alumnos logren un anclaje en la realidad que los haga trascender la simple "ocurrencia" para transformarse en una realidad teatral repetible y a la vista de todos.

En la escena el alumno o actor lo que busca es que lo que hace sea "real", "creíble", "orgánico", algo que "ocurre aquí y ahora". Luego de haber dirigido y actuado en centenares de presentaciones y a centenares de alumnos o haber sido asistentes de dirección de otros tantos espectáculos y cursos, logramos por un lado detectar rápidamente cuando esa vida del actor no surge en una escena concreta y por el otro encontrar la propuesta más simple y precisa para que el actor o la actriz superen esa dificultad.



Ir Arriba

Fotos y videos

Ver Imagen

La muerte de Jaramilla

El material gráfico y audiovisual que hemos ido generando estos cinco años de funcionamiento de la escuela es bastante amplio. Puedes comenzar mirando las fotos de las muestras de fin de curso, que dan una buena idea del ambiente de trabajo. También te invitamos a ver los trailers de los espectáculos realizados con nuestros alumnos avanzados: "Azul..." ,  La Memoria o Jaramilla.



Ir Arriba











Contenidos de los Cursos de Teatro regulares de "LOMBÓ" en Zamora y Salamanca. Interpretación, Entrenamiento y Teoría de las Artes Escénicas. Training, Expresión, Acrobacia, Contact Improvisación, etc.

Copyright © por ::: Lombó Teatro / La Nómada ::: Derechos Reservados.

Última actualización: 2015-07-16 (4841 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
 








Feed RSS


Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2008/2013 by Lombó / La Nömada.

Webs Asociadas: Country2 / Radio FM Estacion San Pedro / Sertox

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.16 Segundos