· Noticias · Compañía · Cursos · Espectáculos · La Nómada · Boletín · Contacto · Mapa del Sitio

Teoría y Práctica

Buscar en este Tema:   
[ Ir a la Página de Inicio | Selecciona un nuevo Tema ]

 Teoría y Práctica: Reseña de la obra TOMORROW, de The Jasonites

Enviado: 09 June 2014

Ver Imagen

A continuación, en este enlace, nuestra reseña de la obra "Tomorrow" luego de su estreno en Holstebro en el marco del Simposio al que asistimos: El teatro como un laboratorio para la interacción de la comunidad.



 Asociación: Charla-Coloquio: Teatro Laboratorio y Comunidad

Enviado: 04 June 2014

Ver Imagen

La Asociación "Expresión de Nómadas y Artistas" organiza en conjunto con "Lombó Teatro" en la Sala La Nómada la Charla-Coloquio: Teatro Laboratorio y Comunidad, el viernes 13 de junio a las 21:30 hs. Ver+


 Teoría y Práctica: Participaremos de un simposio en Dinamarca

Enviado: 08 May 2014

Ver Imagen

Del 16 a 19 mayo de 2014 el Odin Teatret organiza en su sede de Holstebro el simposio "El teatro como un laboratorio para la interacción de la comunidad" y Lombó estará presente por medio de uno de sus fundadores, Martín Piola.

La experiencia de Odin Teatret como laboratorio se basa en la calidad artística de sus espectáculos. Pero un laboratorio de teatro tiene otras tareas: preguntar cuestiones pertinentes y resolver tareas concretas (investigación pura y aplicada); transmitir el conocimiento técnico (pedagogía) y ser agentes culturales activos en la comunidad local como un medio de estimulación e integración. Más allá de sus objetivos artísticos, el teatro se convierte en un motor cultural, poniendo en un plano de igualdad las distintas formas de expresión en una comunidad. 

Durante el Simposio, ponentes de diversos orígenes y experiencias confrontará el tema del compromiso de un laboratorio de teatro en la comunidad con el objetivo de encontrar puntos de vista diferentes a los habituales.


 Otros colectivos: Curso de Clown de La Usina en Madrid

Enviado: 30 June 2013

Ver Imagen

Alumnos de Molina en acción (Foto: Usina)

Gabriel Molina organiza en La Usina de Madrid a partir del 15 de julio de 2013 un nuevo "Curso de Clown" que propone un encuentro y entrenamiento con la Técnica de Clown, dirigido al desarrollo del propio personaje, transitando la vivencia con Media Mascara, con Mascara Neutra, con Apósitos... hasta llegar a la Nariz, poder abordar, la construcción de un número de Clown y el encuentro con el público, en un camino de experiencia, de encuentro y creación.

Los actores de Salamanca pudieron conocer a Molina en dos oportunidades en que fue invitado por Lombó, para presentar unos magníficos intensivos de Shakespeare y de Comedia.


 Otros colectivos: Intensivo de Kabia en Bilbao

Enviado: 15 June 2013

Ver Imagen

Del 8 al 13 de julio de 2013 Kabia organiza un curso intensivo "para trabajar en profundidad. Para explorar en una semana diferentes áreas del arte del actor: el cuerpo, la voz, el canto, el personaje... haciendo así un recorrido por aquellos elementos que son necesarios en el trabajo actoral."

KABIA es un espacio dedicado a la investigación teatral creado en Bilbao en 2006. Su actividad se basa en el entrenamiento permanente de los actores, la organización de Workshops con maestros de la escena y la creación de espectáculos. 

Su director Borja Ruiz estuvo hace algunas semanas en Salamanca en un ciclo de conferencias organizado por Electra y la USAL. Desde Lombó realizamos hace unos años un breve comentario de un manual de su autoría.


 Teoría y Práctica: La risa es conocimiento

Enviado: 06 June 2013

Ver Imagen

"Azul Ultra", de Lombó Teatro (2011)

Lo cómico deja siempre un sentimiento de fragilidad humana, de crítica a la precariedad del mundo y de reconciliación con los defectos más tremendos. Gracias a lo cómico, la vida en general, y en especial la vida popular, ven al mundo como un conjunto de piezas que se convierten en entidades ridículas en vez de fórmulas de dominación. Reímos para hacer saber que la vida es también sus fallas abismales y contiene nuestra opinión sobre la ridiculez de los otros, que con la carcajada irreprimible hacemos saber que comprendemos, antes que juzgar y castigar. Y además reímos espinozianamente, reímos sin reír, cuando en la tensión de la historia callamos nuestra propia risa interna –que funda nuestra conciencia– para contenernos antes de enjuiciar duramente el mundo exterior que nos causa risa y lamento, pero lo entendemos como parte de una realidad que nos incluye. La risa es un instrumento superior de conocimiento. Nosotros mismos somos los risibles que con la risa intentamos preservarnos.
De un artículo de Horacio González en Página/12 (Argentina), el 8/6/13.


 Teoría y Práctica: El aguafiestas, de Carlos Gil

Enviado: 15 May 2013
Por lo tanto hay que disfrutar de lo que tenemos, de los pocos motivos que nos quedan para la fiesta, pero tampoco hay que dejarse caer en el estado de alienación costumbrista y desmovilizadora. Aplausos a los ganadores, abrazos a los perdedores, justicia para todos, y un poco más de actitud solidaria y de reforzamiento de los principios. No se es mejor, ni se hace más grande la fiesta por ser un estómago agradecido que asiente, consiente y calla. Desde luego molesta menos, aunque aporte poco o nada. Mañana será otro día.


 Teoría y Práctica: Sístole y Diástole

Enviado: 22 April 2012

Ver Imagen

Corazón humano

Reproducimos la nota publicada a modo de editorial en el último boletín electrónico.


 Teoría y Práctica: Publicaciones recibidas III: Las Puertas del Drama y tema del publico.

Enviado: 10 April 2012
En esa bolsa que me diera la AAT estaba el Número 39 de su Revista “Las Puertas del Drama” centrada monográficamente en el tema del público. Seguir leyendo.


 Teoría y Práctica: Publicaciones recibidas II: Las puertas del Drama No 40 (Transgresión y Poder)

Enviado: 06 April 2012

Ver Imagen

Viñeta que ilustra el artículo de Marzo (Foto: Brieva)

A todos los participantes del Concurso Teatro Express 2011 nos dieron una bolsa con revistas y libros de esas que uno tendería a creer que son materiales sobrantes que no valen la pena, pero afortunadamente no fue así. Ante todo aparecen dos números de la Revista "Las Puertas del Drama" de la propia “Asociación de Autores de Teatro”. (seguir leyendo....)


 Teoría y Práctica: Publicaciones recibidas: Némesis - Ianua Caeli

Enviado: 06 April 2012
La Editorial Baile del Sol es una  aventura editorial canaria que cumplió en enero sus primeros veinte años, y que nos envió tres obras de teatro de su editorial, que comentamos a continuación.


 Teoría y Práctica: Un hombre

Enviado: 25 February 2012
1.Pasa un hombre por la calle. Lo paro y le digo: -¿Señor? Estamos preparando un espectáculo. ¿Quiere usted entrar y tocar en el piano una sonata de Chopin?
El hombre me mira extrañado y me dice: -¡Señor! No sé tocar el piano.
2.Pasa un hombre por la calle. Lo paro y le digo: -Señor, estamos preparando un espectáculo. ¿Quiere usted entrar y sentarse a una mesa tomando un café antes de suicidarse?


 Teoría y Práctica: El alegre arte militante

Enviado: 12 November 2011

Ver Imagen

Recorte

El periódico "Ciudadanos" editado por Izquierda Unida de Salamanca publicó una columna de opinión de Martín Piola titulada "El alegre arte militante".



 A Madrid a ver teatro polaco

Enviado: 26 October 2011
Nos vamos el sábado 29 a ver "Anhelli. La llamada" de los polacos de Teatr Zar, al Teatro Abadía de Madrid. Esta compañía se considera heredera de las últimas investigaciones de Jerzy Grotowski en su Teatro Laboratorio de Pontedera (Tema "El Entrenamiento" de nuestra materia "Teoría de las Artes Escénicas"). Todos l@s alumn@s y ex alumn@s que se quieran sumar hasta llenar las 7 plazas del coche, están invitados.

Actualización: Martín escribió una crítica, que está disponible en el periódico de las artes escénicas artezblai.com

Ver video


 Otros colectivos: Cursos a los que asistimos

Enviado: 26 September 2011

Ver Imagen

Minako Seki (Foto: minakoseki.com)

Tres integrantes de Lombó aprovechamos el mes anterior al inicio de los talleres para asistir a cursos. Martín Piola tomó un seminario de Butoh buenísimo con la japonesa Minako Seki, en el Espacio  "Diafanum" de la Sierra de Gredos, donde también se introdujo al mundo de los "cantos armónicos" (flipe total). Diana Araújo, Silvia Cancedda (junto con la compañera del Colectivo "Probador 23" Laura Vavassori) se fueron a otras sierras, las de Toscana (Italia) para el seminario residencial "Flow in Action", con el director italiano Alessandro Zatta, del que vuelven también con mucho material para compartir.


 Teoría y Práctica: Reseña de “Últimos remordimientos antes del olvido”

Enviado: 18 August 2011

Ver Imagen

Jean-Luc Lagarce

Reseña del texto dramático:  “Últimos remordimientos antes del olvido” ([Madrid]: Teatro del Astillero, 2007), de Jean-Luc Lagarce, (1957-1995, “el autor más representado en Francia después de Shakespeare y Moliere”


 Teoría y Práctica: Revista argentina de Investigación teatral

Enviado: 03 March 2011

Ver Imagen

Portada

La revista "Teatro, Truenos & Misterios" que edita la compañía argentina "El Rayo Misterioso" desde 1994 comenzó a publicarse en formato digital. En los dos últimos números están presentando una interesante "Historia de la técnica y de los métodos de actuación teatral". Si en el anterior presentaron La tragedia y la comedia, en el último fue el turno de "La comedia, la sátira y Aristófanes"


 Teoría y Práctica: Un manual necesario

Enviado: 17 December 2010

Ver Imagen

A fines de 2008 Artezblai publicó "El arte del actor en el siglo XX" de Borja Ruiz, un libro que se autodefine muy acertadamente como "un recorrido teórico y práctico por las vanguardias". Frente a las principales corrientes teatrales del siglo, el autor realiza un doble trabajo poco común en los manuales de teatro. Si por un lado analiza la historia por el otro lado se detiene en la técnica del actor. Y en este último sentido es que se transforma en un libro más que necesario.
Seguir leyendo




 Teoría y Práctica: Definición de teatro de Eduardo del Estal

Enviado: 15 July 2010
Luego de la mención hecha al cuarto teatro de Badiou cayó a nuestras manos el artículo de Jorge Dubatti del número de julio/10 de Artez: "Eduardo del Estal: filosofía y teatro argentino". La nota sólo es (altamente) recomendable para quienes estén interesados en el cruce entre filosofía y teatro (ya que a los filósofos analíticos les parecerá poco formalizado y los teatristas lo tacharán de intelectualoide, teniendo ambos razón desde sus visiones particulares). Nos interesa rescatar la definición que da Eduardo del Estal sobre el teatro: gira otra vez sobre la autonomía, pero encontrando nuevas palabras y matices, algo que es fundamental para diferenciar churros de merinas.
Leer Más


 Teoría y Práctica: El cuarto teatro de Alain Badiou

Enviado: 02 April 2010
De las artes en general habla mucha gente, pero el teatro parece restringido a ser referido sólo por aquellos que pertenecen a ese mundo en particular, sea realizadores o críticos. Por eso es interesante escuchar a los pocos "foráneos" que se dignan a hablar del teatro. Uno de ellos es el filósofo francés Alain Badiou que además de algunos textos dramáticos y un "Breve tratado filosófico" sobre el teatro, tiene algunas notas recopiladas en "Imágenes y palabras - Escritos sobre cine y teatro"* (Seguir leyendo)


 Teoría y Práctica: Coordenadas para el ejercicio crítico

Enviado: 13 January 2010
El argentino Jorge Dubatti plantea en la Revista Artez diez coordenadas para tener en cuenta a la hora de evaluar una obra de teatro desde el punto de vista del crítico. Leer más


 Teoría y Práctica: Apocalypsis cum figuris

Enviado: 19 December 2009
"El arte dramático nos descubre una nueva profundidad y dimensión de la vida. Trasmite la conciencia de las cosas y destinos humanos, la grandeza y la miseria humanas, en comparación con lo cual nuestra existencia cotidiana parece poco importante y pobre" E. Cassirer












Feed RSS


Todos los logos y marcas registradas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes lo envían, todo el resto © 2008/2013 by Lombó / La Nömada.

Webs Asociadas: Country2 / Radio FM Estacion San Pedro / Sertox

PHP-Nuke Copyright © 2005 by Francisco Burzi. This is free software, and you may redistribute it under the GPL. PHP-Nuke comes with absolutely no warranty, for details, see the license.
Página Generada en: 0.29 Segundos