Nadi Sodhana. La respiración alterna

Este pranayama (respiración alterna), va a permitirnos purificar los nadis, Ida y Pingala, dada la correspondencia existente entre ellos y los conductos nasales izquierdo y derecho respectivamente.  Ida: conducto nasal izquierdo.  Pingala: conducto nasal derecho.  La alternancia de la respiración por cada uno de los conductos es la base de este pranayama, armonizando las corrientes […]

25 mayo, 2023

Este pranayama (respiración alterna), va a permitirnos purificar los nadis, Ida y Pingala, dada la correspondencia existente entre ellos y los conductos nasales izquierdo y derecho respectivamente. 

Ida: conducto nasal izquierdo. 

Pingala: conducto nasal derecho. 

La alternancia de la respiración por cada uno de los conductos es la base de este pranayama, armonizando las corrientes energéticas. 

Práctica: 

  1. Posición de pranayama: sentada en postura de meditación, en una posición que te permita estar inmóvil, estable y a la vez relajada. Los ojos cerrados. 
  2. Posición de la mano derecha para tapar las fosas nasales: puedes hacer vishnu mudraLleva la mano derecha hacia la cara y apoya la punta de los dedos índice y medio, unidos, en el punto central entre las dos cejas. El dedo pulgar se dedicará a cerrar y abrir el conducto nasal derecho, y el anular el conducto nasal izquierdo. Una leve presión de las yemas de dichos dedos en las aletas nasales será suficiente para cerrar los orificios. 
  3. El brazo derecho se apoya ligeramente en el pecho derecho, manteniendo en todo momento el tórax alto, bien situado. La cabeza declina ligeramente, pero sin desviarse hacia la derecha. Otra manera es utilizar el pulgar y el anular de la mano derecha, manteniendo flexionados los dedos índice y medio. 
  4. Toma conciencia de la respiración. Prolongando tanto la inspiración como la espiración a un ritmo que te resulte confortable.
    1. Inspira por el conducto nasal izquierdo presionando y cerrando con el pulgar el orificio nasal derecho. 
    2. Espira por el conducto derecho abriéndolo y cerrando el conducto izquierdo con el anular. 
    3. Inspira por el mismo conducto derecho manteniendo la misma posición de los dedos.  
    4. Espira por el conducto izquierdo abriéndolo y cerrando el derecho con el pulgar. 
    5. Esto supone un ciclo completo. Practicar varios ciclos, concentrándose en la técnica y en el paso del aire. 
  5. Cuando la técnica se controle, aplicar la relación 1:1 (5:5, 6:6, 7:7…), para después ir pasando a la relación 1:2 (5:10, 6:12, 7:14…). 

Efectos:

  • Mejora la salud en general armonizando las corrientes vitales y mentales. 
  • Calma el sistema nervioso. 
  • Apacigua la mente. 
  • Desarrolla las facultades mentales. 
  • Prepara la concentración.