Surya Bheda Pranayama. La respiración solar.

Nuestra respiración está directamente relacionada con nuestro estado físico y mental. Cuando estamos tristes o ansiosas, la energía del cuerpo baja y la respiración se  vuelve más corta y tal vez agitada. Sin embargo, cuando estamos alegres y vitales nuestra respiración es amplia y enérgica. Surya Bheda Pranayama o Surya Bhedana, es una técnica respiratoria […]

25 mayo, 2023

Nuestra respiración está directamente relacionada con nuestro estado físico y mental. Cuando estamos tristes o ansiosas, la energía del cuerpo baja y la respiración se  vuelve más corta y tal vez agitada. Sin embargo, cuando estamos alegres y vitales nuestra respiración es amplia y enérgica.

Surya Bheda Pranayama o Surya Bhedana, es una técnica respiratoria que te ayudará a conectar con tu energía vital, ideal para comenzar el día con energía y vitalidad o para realizarla cuando te sientas cansada o con tu energía baja.

Surya significa sol y bheda atravesar, permeabilizar. Por tanto, su significado sería: respiración que permeabiliza el conducto solar, el nadi pingala (el canal derecho).

Práctica: 

  1. Posición de pranayama: sentada en postura de meditación, en una posición que te permita estar inmóvil, estable y a la vez relajada. Los ojos cerrados. 
  2. Posición de la mano derecha para tapar las fosas nasales: puedes hacer vishnu mudra. Lleva la mano derecha hacia la cara y apoya la punta de los dedos índice y medio, unidos, en el punto central entre las dos cejas. El dedo pulgar se dedicará a cerrar y abrir el conducto nasal derecho, y el anular el conducto nasal izquierdo. Una leve presión de las yemas de dichos dedos en las aletas nasales será suficiente para cerrar los orificios
  3. El brazo derecho se apoya ligeramente en el pecho derecho, manteniendo en todo momento el tórax alto, bien situado. La cabeza declina ligeramente, pero sin desviarse hacia la derecha. Otra manera es utilizar el pulgar y el anular de la mano derecha, manteniendo flexionados los dedos índice y medio. 
  4. Toma conciencia de la respiración. Prolongando tanto la inspiración como la espiración a un ritmo que te resulte confortable.
    1. Puedes comenzar este pranayama respirando solo por la fosa nasal derecha. Para ello tapa la fosa nasal izquierda con el anular e inspira y espira por la fosa nasal derecha.
    2. La progresión sería tapar la fosa nasal izquierda e inspirar por la fosa nasal derecha, y luego tapar la fosa nasal derecha y espirar por la izquierda.  Esto completa un ciclo o serie.
    3. Comienza realizando de 9 a 18 ciclos, y luego puedes ir aumentando de 9 en 9.
  5. Cuando la técnica se controle, puedes aplicar la relación 1:1 (5:5, 6:6, 7:7…). 

Beneficios:

  • Aumenta el calor del cuerpo y despierta el hemisferio izquierdo, el relacionado con la planificación y el cálculo. 
  • Despeja la cabeza y los senos frontales. 
  • Revitaliza el sistema nervioso.
  • Aumenta la energía y el dinamismo.
  • Activa el sistema nervioso simpático (encargado de regular las funciones corporales de activación).
  • Aumenta la presión arterial.

Precauciones:

  • No deben realizar este pranayama aquellas personas con problemas cardio-vasculares, tensión alta, epilepsia o ansiedad.
  • No es recomendable practicarlo tras las comidas, pues puede dificultar la digestión.
  • Tampoco debe practicarse al mismo tiempo que chandra bhedana.

Vishnu Mudra