Surya Namaskara I (versión clásica):

El Saludo al Sol se compone de un total de 12 posturas de yoga esenciales. 1- TADASANA De pie, con los pies y las piernas juntos, la columna larga y relajada. Inspirar profundamente y espirar juntando las palmas de las manos frente al pecho en Anjali Mudra.  Mantra: Om Hram Mitraya Namaha (saludo al sol, […]

15 junio, 2021

El Saludo al Sol se compone de un total de 12 posturas de yoga esenciales.

1- TADASANA

Tadasana

De pie, con los pies y las piernas juntos, la columna larga y relajada. Inspirar profundamente y espirar juntando las palmas de las manos frente al pecho en Anjali Mudra. 

Mantra: Om Hram Mitraya Namaha (saludo al sol, amigo de todos).

2- URDHVA HASTASANA

Ardha Chandrasana

Inspirar y subir los brazos estirados. Doblar ligeramente la parte superior del tronco hacia atrás, con el cuello relajado y empujando el pubis hacia delante mientras mantenemos las piernas estiradas. 

Mantra: Om Hrim Ravaye Namaha (saludo al sol que brilla).

3- UTTANASANA

Espirar y doblarse hacia delante con la espalda totalmente recta, el hueso del pubis hacia atrás y la cabeza entre los brazos hasta que los dedos de las manos toquen el suelo (si no se llega, flexionar las rodillas). A continuación, hay que intentar tocar las rodillas con la frente, pero sin forzar y manteniendo las piernas rectas. En esta posición, contraer el abdomen para expulsar todo el aire, mientras dirigimos la mirada al ombligo. 

Mantra: Om Hrum Suryaya Namaha (saludo al sol que entusiasma a la actividad).

4- ASHWA SANCHALANASANA 

Inspirar y estirar la pierna derecha hacia atrás, con los brazos bien estirados, las manos planas en el suelo alineadas con el pie delantero (izquierdo), con la pierna izquierda flexionada presionando el muslo contra el estómago y el pecho. Al final del movimiento el peso del cuerpo descansa en las dos manos, el pie izquierdo y la rodilla derecha. 

Mantra: Om Hrem Bhanave Namaha (saludo al sol que ilumina).

5- ADHO MUKA SVANASANA

Retener el aire a pulmón lleno, llevar la pierna izquierda hacia atrás y colocar las dos piernas juntas, con las manos planas en el suelo y los brazos estirados. Levantar las caderas y bajar la cabeza para formar una V invertida. 

Mantra: Om Hrom Khagaya Namaha (viajero del espacio).

6- ASHTANGA NAMASKAR

Espirar y flexionar los brazos lentamente, con los codos muy pegados a los costados. Apoyar en el suelo primero las rodillas, luego el pecho y finalmente la barbilla de tal forma que, al final de la postura, sólo tocan el suelo la punta de los pies, las rodillas, el pecho, las manos y la barbilla. Las caderas y el abdomen quedan ligeramente levantados del suelo. 

Mantra: Om Hrah Pushane Namaha (saludo al sol nutridor).

7- BHUJANGASANA

Inspirar y levantar el cuerpo desde la cintura estirando los brazos que siguen con los codos flexionados junto a los costados, con las manos presionando el suelo y alineadas con los hombros, las nalgas contraídas y los hombros hacia abajo.

Mantra: Om  Hram Hiranya Garbhaya Namaha (saludo al sol, ser dorado cósmico).

8- ADHO MUKA SVANASANA 

Espirar y entrar en la postura de la V invertida. 

Mantra: Om Hrim Marichaye Namaha (Al destructor de la enfermedad)

9- ASHWA SANCHALANASANA 

Inspirar y traer la pierna derecha entre las manos. 

Mantra: Om Hrum Adityaya Namaha (Al inspirador).

10- UTTANASANA 

Espirar y juntar pie izquierdo con el derecho entrando en la postura de flexión. Mantener estiradas las 2 piernas y tratar de acercar al máximo la cabeza a las rodillas. 

Mantra: Om Hrem Savitre Namaha (Al purificador).

11- URDHVA HASTASANA 

Ardha Chandrasana

Inspirar y subir con los brazos estirados enderezando todo el cuerpo. Mantener los brazos separados con la anchura de los hombros. Llevar la cabeza y el tronco hacia atrás ligeramente.

Mantra: Om Hrom Arkaya Namaha (Al radiante).

12- TADASANA MUDRA 

Tadasana

Espirar y volver poco a poco a la postura de pie. Bajar los brazos al lado del cuerpo y juntar las palmas de las manos.

Mantra: Om Hrah Bhaskaraya Namaha (Al iluminador).

Nota:

Desde la posición 1 a la 12 forman parte de la mitad del saludo al sol. Para la segunda parte, las 12 posiciones se repiten pero con pequeños cambios:

  • En la postura 4, en lugar de llevar la pierna derecha hacia atrás, se lleva  el pie izquierdo hacia atrás de la misma  forma.
  • En la postura 9, traer la pierna izquierda llevando el pie izquierdo entre las manos.
Sus beneficios:
  • Tonifica, estimula y rejuvenece todos los músculos y nervios del cuerpo estirándolos y revitalizándolos.
  • Da flexibilidad a las articulaciones de las piernas y favorece el riego sanguíneo.
  • Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo tonificando todos los órganos internos.
  • Previene contra la aerofagia, la indigestión y la gastritis.
  • Aumenta la autoestima.
  • Elimina la tensión.