Reseña de la obra Tomorrow, de The Jasonites

Reseña de la obra Tomorrow
9 junio, 2014

A continuación, nuestra reseña de la obra «Tomorrow» luego de su estreno en Holstebro en el marco del Simposio al que asistimos: El teatro como un laboratorio para la interacción de la comunidad.

THE JASONITES es una joven compañía internacional residente en el Odin Teatret y dirigida Julia Varley, una de las más antiguas integrantes de la compañía danesa de teatro laboratorio.
A través de un recorrido tripartito por el pasado, el presente y el futuro, TOMORROW define un arcaico teatro que nacido en rincones oscuros iluminados solamente por el fuego, volverá en el futuro, a causa del colapso del interés general por la cultura, a representarse en decrépitos submundos y ya ni siquiera por humanos sino por sombras de los hombres vacuos de la superficie.

En la última etapa de su carrera, Jerzy Grotowski con su Teatr Laboratorium radicalizó sus búsquedas “parateatrales” centrándose en la comunicación ritual entre las personas. Entonces acuñó la frase “la verdadera expresión es la del árbol”. Dicha expresión vegetal sería la más primaria, es decir, la de un ser vivo que expresa simplemente su existencia o su propia capacidad de ser. Grotowski con esa frase parecía refrendar su alejamiento total de las salas tradicionales, pero de ningún modo detener la investigación sobre la expresividad. Así, si a modo de experimento extendiéramos dicha frase a toda la naturaleza, ya dejaríamos de pensar en una situación tan radicalmente estática e introvertida. La “expresión” de un volcán, una tormenta en el mar o un incendio puede ante nuestros ojos presentar ese dramatismo que apasionó a los artistas del Romanticismo y que luego fue visto como la evidencia de la fragilidad de nuestra propia existencia en un universo cuyas fuerzas –abandonado hace décadas el refugio de la religión- no pueden definirse más que como carentes de sentido o absurdas.

En TOMORROW no podemos sino dejarnos llevar por esas fuerzas de la naturaleza. Con un hábil y potente manejo sonoro de los materiales plásticos o metálicos que busca huir a toda costa de cualquier ritmo conocido o musical. El espectador se sumerge durante una hora en una violencia que no puede más que describirse como natural y absurda. Los actores no parecen participar de rituales conocidos sino de una antigüedad salvaje en la que también tienen una importante participación el agua y el fuego. Las imágenes que se crean, incluso cuando apacibles, no adquieren sentidos cerrados y los textos cuando se presentan de modos guturales e ininteligibles nos mantienen en ese punto que, al confundir el pasado humano con su futuro, no hace sino acentuar que la propia existencia de la humanidad no será más que un breve instante en la eternidad del universo.

Esta enorme fuerza expresiva de la naturaleza se interrumpe en algunas ocasiones para “recitarnos” en la voz de los actores y actriz la prosa que nos informa de la estructura tripartita comentada al inicio. Una misma y breve prosa que conocíamos también a través del programa de mano y en las “postdramáticas” proyecciones del texto. El problema de los soliloquios filosóficos que como una letanía se dicen de cara al público es que corren siempre el riesgo de sonar impostados. No sé si es posible articular un espectáculo que recoja esta enorme fuerza expresiva sin esas breves “interrupciones explicativas”, pero verdaderamente me causa mucha curiosidad dicha posibilidad.

Reducido a su mínima expresión, TOMORROW denuncia una problemática universal de devaluación de las artes performaticas y se transforma en una constatación de las posibilidades para usar dichas artes para revivir la eternidad del cosmos ante los ojos de nuestros semejantes.

Ficha Técnica TOMORROW / Dirección: Julia Varley (Dinamarca) / Con Isadora Pei (Italia), Marcelo Miguel (Brasil), Alberto Martínez Guinaldo (España) y Markus Karekallas (Finlandia). Estrenado el sábado 14 de mayo de 2014 en el Odin Teatret, de Hostebro (Dinamarca).

Martín Piola.