44ª Muestra de Teatro, por los DDHH en Palestina

22 noviembre, 2023

En la Escuela de Teatro Lombó el domingo 17 de diciembre de 2023 a las 20 hs. (apertura de puertas 19:45) se realizará la 44ª Muestra de Teatro, por los DDHH en Palestina, que incluirá un sencillo poema dramático por los Derechos humanos en Palestina. El programa incluirá los trabajos preparados por las y los estudiantes de la Escuela en el curso Septiembre-Diciembre de este año. Comenzando con una serie de improvisaciones estructuradas, continuaremos con textos de Monty Python, Martín Piola, Darío Fo, Javier Daulte y José Sanchis Sinisterre. Cerraremos con un work-in-progress sobre la situación de los derechos humanos en Palestina que incluirá poemas de la palestina Fadwa Tuqan.

Pincha aquí para comprar las entradas.

44ª Muestra de Teatro, por los DDHH en Palestina

PROGRAMA

Improvisaciones Estructuradas

“La vida tranquila”
Alberto Suárez García, Javier Valdeolmillos Fernandez

“El periodo de conversión del inventario”
Alberto Suárez García, Paloma Hernández Muñoz

“Aunque la mona oposite, mona se queda”
Mª Ángeles Ruiz Valeros, Paloma Hernández Muñoz

“Paga o apaga”
Javier Valdeolmillos Fernandez, Mª Ángeles Ruiz Valeros, Paloma Hernández Muñoz

  • «Yo soy el rey», adaptación de textos de Monty Python (Con Diego Miguel Prieto y Marta Benito Gómez).
  • «Femiterroristas», de Martín Piola (Con Marian Rodríguez Benito y Silvana Roxani Revollar Chávez).
  • Fragmento de «Criminal», de Javier Daulte (Con Alejandro Pastor Alguacil y Saloua Ben Bouzid Verduga).
  • «Mujer que insulta» de Martín Piola (Con Mª Soledad Alegre López).
  • «Primavera del 39», parte de Terror y Miserias del primer franquismo, de José Sanchis Sinisterra. (Con Eva Manzanera Molina e Isabel Rodríguez Colorado).
  • Adaptación de «Pareja abierta», de Darío Fo (Con Alicia Fernández Morote y Pablo Pascual Martínez).
  • «Ayes», poema dramático por los derechos humanos en Palestina, con textos de Amnistía Internacional y Fadwa Tuqan.

Descripción

Monty Python fue un grupo británico de seis humoristas que sintetizó en clave de humor la idiosincrasia británica de los años 1960 y 1970. La acidez y brillantez de su crítica los llevó a ser universales. Femiterroristas fue estrenada en 2017, pero pudo haber sido estrenada en 2007. Esperemos que para 2027 se quede antiguo, pero no parece que vayamos por ahí. Criminal, es un fragmento de un texto de un dramaturgo argentino. Por favor no estereotipar a los argentinos, pero esta comedia negra está protagonizada por psicólogos que hablan mucho y les gusta escucharse a sí mismos. Mujer que insulta es un texto en el que una mujer insulta a todo lo que se menea. Si alguien busca criticas constructivas, pues esto es un teatro no un centro de desarrollo personal.

Primavera del 39 es una parte de la obra Terror y miseria en el primer franquismo de José Sanchis Sinisterra. Memoria… ¿Hay que decirlo otra vez? Memoria ¿Cómo entendemos lo de hoy? Memoria. Pareja abierta, de Darío Fo. Los dramaturgos ya no saben cómo hacerle entender a los tíos que eso del patriarcado se lo tienen que hacer ver. Una genial comedia escrita en 1983 que recortamos un poco porque era muy larga para ensayar en 2 meses, pero el contenido podría haberse escrito hoy.

«Ayes», poema dramático por los derechos humanos en Palestina, con textos de Amnistía Internacional y Fadwa Tuqan

Según Amnistía Internacional «En Gaza, las muertes de civiles siguen aumentando a un ritmo abrumador en medio de implacables bombardeos israelíes en respuesta a los espantosos ataques de Hamás y otros grupos armados en Israel que causaron la muerte de 1.400 personas y el secuestro de civiles. Más de 18.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto en Gaza incluso mediante ataques indiscriminados y otros ataques ilegítimos. Más de un tercio de las muertes en Gaza son de niños y niñas, e innumerables cadáveres continúan atrapados bajo los escombros. Millones de personas se enfrentan al desplazamiento, la desposesión y el sufrimiento.»

El teatro es muchas cosas, y entre ellas una plaza pública, en la que artistas y espectadores conviven en un espacio para enterarse, divertirse, debatir, empatizar o disentir sobre temas tanto psicológicos, como sociales o políticos. En Diciembre, una pequeña Escuela de Teatro del lejano oeste del Estado español dice que frente al terrorismo, los Estados no pueden responder con un terror mayor que quiebre los derechos humanos.

Equipo

  • Dirección y docencia: Martín Piola
  • Docencia: María González-Tablas Pimenta / Natalia Gabriela Miguel
  • Comunicación y realización audiovisual: Dani Somoza Gabrieli
  • Asistencia general: Ana Claudia Alcantara