La Muerte de Jaramillo

En un antiguo tablado de un pueblo, tres bufones representan una graciosa farsa dentro de la tragedia en la que se ven envueltos: la inminente muerte de uno de ellos. Más de 30 funciones en 6 provincias.

5 febrero, 2021
La muerte de Jaramillo

Cartel (Diseño: Borroso)

En un antiguo tablado de un pueblo, tres bufones representan una graciosa farsa dentro de la tragedia en la que se ven envueltos: la inminente muerte de uno de ellos. El patriarca de la compañía, en el final de su vida, se da cuenta que no hay mal que no pueda ser enfrentado con alegría, ni sueño que deba ser dejado de lado si hay empeño en alcanzarlo.
Al advertir que la muerte llegará sin darle tiempo a cumplir sus deseos, Jaramillo intentará que sus dos compañeros se den cuenta que la vida puede ser una fiesta cautivante donde ser seductoramente felices y no sólo un eterno tributo a los altares de siempre.

Filósofos y bufones

Filósofos y bufones

Foto: (J.C.)

Desde siempre los filósofos y bufones han agitado a la sociedad con su crítica y su sátira, a la espera de que la revolución sea impulsada por gente de oficio más serio. Si los dos espectáculos anteriores fueron más filosóficos, en este nuevo proyecto volvemos a viajar hacia nuestro lado bufonesco con una historia en que las capas se superponen hasta llegar a ver dentro de la inexorable tragedia el ensayo de una divertida y aparentemente improvisada farsa. “La Muerte de Jaramillo” se transforma en un espectáculo actual, en un momento en que la imposibilidad de acceder al sentido de éxito basado en lo material nos está volcando a las alternativas basadas en la solidaridad y apoyo mutuo. El arte o la filosofía no hacen la revolución pero la ponen en el horizonte de nuestras posibilidades. 

Intertextualidad

Intertextualidad

Foto: (J.C.)

Para los amantes de la intertextualidad, encontraréis en “…Jaramillo” referencias a un Nóbel italiano, a un Óscar escandinavo, al mejor dramaturgo español, a un judío argentino, a un fraile dominico, al existencialismo francés, a las farsas francesas, al ecologismo de los años ochenta y al cyberpunk.

Más información del espectáculo