La farsa del licenciado Pathelin Candalapuerta

El texto es una adaptación de Martín Piola de la obra medieval anónima “La Farsa del abogado Pathelin”. En la Salamanca medieval, el abogado Candalapuerta está sin blanca y nos comparte sus aventuras.

20 mayo, 2021

El texto es una adaptación de una obra medieval anónima.

El argumento de la puesta en escena se sitúa en la Salamanca medieval, donde el abogado Candalapuerta está sin blanca, y para recobrar el favor de su esposa consigue que la Viuda del Pañero le entregue género sin tener que pagarlo. Más tarde, frente al Juez, defiende con trampas a un pastorcillo que se quedaba con las ovejas de la Viuda para finalmente ser víctima del “cazador cazado”. El público asistirá entre risas y música a un mundo en el que todos persiguen su propio interés. Un espectáculo familiar basado en una farsa medieval francesa en el que nos reencontramos con el teatro popular que se ha hecho en las plazas de Europa desde tiempos inmemoriales.

Ficha artística completa

Título: La Farsa del abogado Candalapuerta

Producción: Teatro Popular de Garrido
Coproducción: Lombó Teatro de Salamanca
Colaboración: Asociación Expresión de Nómadas y Artistas

Dramaturgia y Dirección: Martín Piola

Con
Natalia Gabriela Miguel (Serafina y Pastorcillo)
María González-Tablas Pimenta (La Viuda)
Martín Piola (Candalapuerta)

Vestuario: Galerías Babel (Diseño: Berna Ciudad / Confección: Beatriz Candela Talavero)
Escenografía: Borja Fernández Sierro

Dirección musical, composición y música en vivo: Natalia Palencia Rius
Diseño gráfico: Roberto Jiménez Barroso (www.borrosografico.com)
Fotografía y Vídeo: Laly Arenas (Meraki)

Sala de Ensayos: La Nómada – Sala de Arte y Movimiento

Síntesis argumental:

En la Salamanca medieval, el abogado Candalapuerta está sin blanca, y para recobrar el favor de su esposa consigue que la Viuda del Pañero le entregue género sin tener que pagarlo. Más tarde, frente al Juez, defiende a un pastorcillo que se quedaba con las ovejas de la Viuda. El público asistirá entre risas y música a un mundo en el que todos persiguen su propio interés. Un espectáculo familiar basado en una farsa medieval en el que nos reencontramos con el teatro popular que se ha hecho en las plazas de Europa desde tiempos inmemoriales.