La princesa constante

La princesa constante

El texto de Calderón del espectáculo paradigma del Laboratorio Teatral del Siglo XX en una versión protagonizada por Lola González y Natalia Gabriela Miguel. Una producción de «La Nómada Teatro», con la colaboración de Lombó.

11 marzo, 2021

«La Nómada Teatro» (Asociación “Expresión de Nómadas y Artistas”) con la colaboración de «Lombó Teatro» presenta la más reciente producción de su laboratorio teatral: La Princesa Constante, sobre el texto de Calderón de la Barca.  En el espectáculo, dos seres deteriorados se encuentran con un libro de Calderón y deciden revivir las desventuras de la Infanta Fernanda, prisionera en Fez: si entregara Ceuta a sus enemigos, conseguiría salir de prisión y retomar una vida de comodidades. Ante esta difícil tesitura Fernanda no duda en desafiar al poder omnímodo de la Reina y a la presión de su amigo Muley, tomando una decisión que hoy se tornaría impensable: ayudar al común a costa de un padecimiento que la conducirá a la muerte.

La obra

El Príncipe Constante de Calderón de la Barca es el título por antonomasia del teatro laboratorio del siglo XX desde que Jerzy Grotowski presentara su versión en París. Este nuevo proyecto bebe humildemente de la dramaturgia actoral del director polaco, pero el tratamiento de este fantástico texto y su escenificación discurren por carriles distintos. Esta versión femenina es un posicionamiento acerca de la urgente necesidad de encontrar motivación individual para la lucha por el progreso social, aunque el idealismo de los años sesenta parezca caminar hoy por el filo de la quijotada.

El tema del sacrificio

El tema del sacrificioEl Único sacrificio individual aceptado ampliamente es la autoexplotación mediante la cual intentamos escapar de unos condicionantes sociales que parecen siempre exceder la propia capacidad de acción. Nuestra contribución al común y más allá de las obligaciones legales, se suele reducir a acciones como el voto o pequeños aportes a organizaciones sociales. La Religión, el Partido, la Nación o la Comunidad han desaparecido como motor de las proezas individuales y se vuelven sombras en las pantallas que nos convencen de que aisladamente podemos cambiar algo.

Ficha Técnica

Ficha Técnica

 

Texto: Pedro Calderón de la Barca

Adaptación, Dramaturgia y Dirección: Martín Piola.
Con: Natalia Gabriela Miguel (Muley, Reina) y Lola González (Fernanda)
Carpintería: Borja Fernández Sierro
Vestuario: María González-Tablas Pimenta
Paisaje sonoro: Juan Piola
Agradecimientos: Natalia Palencia Rius, Bikecicletas.
Duración: 1 hora
Producción: LA NÓMADA TEATRO – Asociación “Expresión de Nómadas y Artistas”
Colabora: Lombó Teatro Laboratorio de Salamanca

 

Premios y reconocimientos recibidos

  • 2º premio en el XV Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi 2021: La Princesa Constante
  • Mejor actriz principal en el XV Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi 2021: (Ex Aequo) Natalia Gabriela Miguel y Lola González Sánchez
  • Seleccionados como representantes de la Federación de Teatro Aficionado de Castilla y León en el Festival PLATTA
  • Seleccionados en la fase provincial del certamen FETACyL 2021

Calendario de actuaciones de La Princesa Constante

  • Estreno a sala completa: 7 de noviembre de 2020  CAEM de Salamanca (Centro de Artes Escénicas y de la Música)
  • Espacio de artes escénicas almargen (Salamanca): 10, 17 y 24 de abril de 2021
  • Biblioteca Torrente Ballester (Salamanca): 6 de mayo de 2021
  • Teatro del Encinar, Terradillos (Salamanca): 25 de septiembre de 2021
  • Viana do Castelo (Portugal): 9 de octubre de 2021
  • XV Festival de Teatro Amateur de Alegría-Dulantzi 2021 (actuación 7 – noviembre – 2021, Alegría-Dulantzi, Alava)