La princesa constante

El texto de Calderón del espectáculo paradigma del Laboratorio Teatral del Siglo XX en una versión protagonizada por Lola González y Natalia Gabriela Miguel. Una producción de “La Nómada Teatro”, con la colaboración de Lombó.

11 marzo, 2021
La Asociación “Expresión de Nómadas y Artistas” en coproducción con “Lombó Teatro” presenta la más reciente producción de su laboratorio teatral: La Princesa Constante, sobre el texto de Calderón de la Barca. El estreno será el sábado 7 de noviembre de 2020 a las 19:30 hs. en el Centro de las Artes Escénicas y Música de Salamanca (CAEM – Sala B)En el espectáculo, dos seres deteriorados se encuentran con un libro de Calderón y deciden revivir las desventuras de la Infanta Fernanda, prisionera en Fez: si entregara Ceuta a sus enemigos, conseguiría salir de prisión y retomar una vida de comodidades. Ante esta difícil tesitura Fernanda no duda en desafiar al poder omnímodo de la Reina y a la presión de su amigo Muley, tomando una decisión que hoy se tornaría impensable: ayudar al común a costa de un padecimiento que la conducirá a la muerte. La venta es en la fundación “Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes”, en este enlace. El precio es de 8 euros y por las restricciones sanitarias hay disponibles sólo 70 localidades. Más información en Lombó Teatro 923 99 64 17

La obra

El Príncipe Constante de Calderón de la Barca es el título por antonomasia del teatro laboratorio del siglo XX desde que Jerzy Grotowski presentara su versión en París. Este nuevo proyecto bebe humildemente de la dramaturgia actoral del director polaco, pero el tratamiento de este fantástico texto y su escenificación discurren por carriles distintos. Esta versión femenina es un posicionamiento acerca de la urgente necesidad de encontrar motivación individual para la lucha por el progreso social, aunque el idealismo de los años sesenta parezca caminar hoy por el filo de la quijotada.

El tema del sacrificio

El tema del sacrificioEl único sacrificio individual aceptado ampliamente es la autoexplotación mediante la cual intentamos escapar de unos condicionantes sociales que parecen siempre exceder la propia capacidad de acción. Nuestra contribución al común y más allá de las obligaciones legales, se suele reducir a acciones como el voto o pequeños aportes a organizaciones sociales. La Religión, el Partido, la Nación o la Comunidad han desaparecido como motor de las proezas individuales y se vuelven sombras en las pantallas que nos convencen de que aisladamente podemos cambiar algo.

Ficha Técnica

Ficha Técnica
Texto: Pedro Calderón de la Barca
Adaptación, Dramaturgia y Dirección: Martín Piola. Con: Natalia Gabriela Miguel (Muley, Reina) y Lola González (Fernanda) Carpintería: Borja Fernández Sierro Vestuario: María González-Tablas Pimenta Paisaje sonoro: Juan Piola Agradecimientos: Natalia Palencia Rius, Bikecicletas. Duración: 1 hora Producción: Asociación “Expresión de Nómadas y Artistas” Coproducción: Lombó Teatro Laboratorio de Salamanca La princesa constante