La farsa del abogado Candalapuerta

Es una adaptación de un obra medieval anónima cuyo argumento de la puesta en escena se sitúa en la Salamanca medieval, donde el abogado Candalapuerta está sin blanca, y para recobrar el favor de su esposa consigue que la Viuda del Pañero le entregue género sin tener que pagarlo. Más tarde, frente al Juez, defiende con trampas a un pastorcillo que se quedaba con las ovejas de la Viuda para finalmente ser víctima del “cazador cazado”. El público asistirá entre risas y música a un mundo en el que todos persiguen su propio interés. Un espectáculo familiar basado en una farsa medieval francesa en el que nos reencontramos con el teatro popular que se ha hecho en las plazas de Europa desde tiempos inmemoriales.

El espectáculo cuenta con toda la música tocada en vivo con la participación de la música Natalia Palencia -directora musical del proyecto. Visita la página del Teatro Popular de Garrido en http://www.teatropopular.es

Ficha artística completa

Título: La Farsa del abogado Candalapuerta

Producción: Teatro Popular de Garrido
Coproducción: Lombó Teatro de Salamanca
Colaboración: Asociación Expresión de Nómadas y Artistas

Dramaturgia y Dirección: Martín Piola

Con
Natalia Gabriela Miguel (Serafina y Pastorcillo)
María González-Tablas Pimenta (La Viuda)
Martín Piola (Candalapuerta)

Dirección musical, composición y música en vivo:
Natalia Palencia Rius

Vestuario: Galerías Babel (Diseño: Berna Ciudad / Confección: Beatriz Candela Talavero)
Escenografía: Borja Fernández Sierro

Diseño gráfico: Roberto Jiménez Barroso (www.borrosografico.com)
Fotografía y Vídeo: Laly Arenas (Meraki)

Sala de Ensayos: La Nómada – Sala de Arte y Movimiento

Síntesis argumental:

En la Salamanca medieval, el abogado Candalapuerta está sin blanca, y para recobrar el favor de su esposa consigue que la Viuda del Pañero le entregue género sin tener que pagarlo. Más tarde, frente al Juez, defiende a un pastorcillo que se quedaba con las ovejas de la Viuda. El público asistirá entre risas y música a un mundo en el que todos persiguen su propio interés. Un espectáculo familiar basado en una farsa medieval en el que nos reencontramos con el teatro popular que se ha hecho en las plazas de Europa desde tiempos inmemoriales.

Teatro Popular de Garrido

“Siempre es el teatro popular el que salva a una época. A través de los siglos ha adoptado muchas formas, con un único factor en común: la tosquedad. Sal, sudor, ruido, olor: el teatro que no está en el teatro, el teatro en carretas, en carromatos, en tablados, con el público que permanece en pie, bebiendo, sentado alrededor de las mesas de la taberna, incorporado a la representación, respondiendo a los actores; el teatro en cuartos traseros, en falsas, en graneros; el teatro de una sola representación, con su rota cortina sujeta con alfileres a través de la sala, y otra, también rasgada, para ocultar los rápidos cambios de traje de los actores.” Peter Brook

Teatro Popular de Garrido busca una cercanía por el público que, aunque nace de la abundante y ecléctica experiencia artística de Lombó Teatro y todos los recursos de la Sala de Arte y Movimiento La Nómada, se transforma en un proyecto autónomo con un vuelo propio que a su vez busca unificar bajo su marca un concepto claro y sencillo a público y programadores, de una compañía que desde un territorio definido por un barrio popular de Salamanca, intenta llegar al público con propuestas a la vez inteligentes y populares.

El Teatro Popular de Garrido declara sus intenciones desde su propio nombre. La compañía nace en el Barrio de Garrido, uno de los barrios de larga tradición obrera, identificado con un espíritu reivindicativo.

Es Teatro Popular porque plantea una visión es que el teatro vuelva al rol de situarse en la plaza pública para religar los lazos comunitarios, ya sea con temas críticos que estén en candelero o aludiendo a la tradición del teatro nómada. Para ello se propone un lenguaje que la propia comunidad sienta como cercano a las imágenes que ya tiene acerca de cómo debería ser el teatro. Propondremos espectáculos entretenidos que se alejen de los tópicos del humor televisado para centrarse en el encuentro entre actores nómadas y un público que quiere revivir en el teatro sus mejores experiencias teatrales que muchas veces se remontan a la niñez.

Se busca un lenguaje que sea accesible a un público familiar que disfruta del espectáculo, a la vez que se contagia del disfrute del resto de su comunidad que también participa como espectadora. El teatro desde siempre debe ser ese espacio en el que los espectadores imaginan como posible un mundo más desenfadado y en definitiva, más libre.