Beca docente teatral y gestor/a cultural
Beca rentada para alumn@s y exalumn@s. Lombó Teatro convoca una beca para formarse como docente teatral y gestor/a cultural independiente. Está en la raíz de Lombó no tener personal en relación de dependencia sino compañeras y compañeros que se sumen como cooperativistas en igualdad de condiciones. Sabiendo que es difícil dar el salto al “autoempleo cooperativo”, se realiza entonces esta propuesta intermedia rentada que ayude a la decisión razonada de autoemplearse.
Tareas en las que se formará el/la becari@
- Docencia teatral para todas las edades.
- Asistencia de dirección (artística, técnica, promoción, producción, gestión y mantenimiento)
Requisitos
- Ser alumn@ o exalumn@ de la Escuela de Lombó Teatro.
- Predisposición a integrarse como soci@ en un futuro proyecto artístico cooperativo.
- Tener carnet de conducir o voluntad de obtenerlo.
- Espíritu sociable que invite a defender el proyecto cultural como propio.
- Acuerdo crítico con el “ideario” .
- Interés en la pedagogía infantil.
- Interés en la profesión de actor/actriz o artística en general.
- Continuidad en la Escuela de Teatro LOMBÓ
Condiciones
- Contrato a Tiempo Parcial, Salario Mínimo Interprofesional.
- Contrato de 4 meses de 10 horas a la semana (incluyendo un período de prueba).
- Extensión (de mutuo acuerdo) de contrato de 4 meses más de 20 horas a la semana.
- Finalizado el contrato, el becario o becaria podrá optar -si se acuerda entre todas- a formar parte de una cooperativa de artistas de futura creación.
Ideario
Creemos que se puede conjugar la creación artística con la autogestión, entendida como una forma libertaria, feminista y anticapitalista de organización. Debemos encontrar ya las señales que identifiquen a nuestro barrio, a nuestra ciudad, a nuestra región, a nuestros compañeros y compañeras militantes sociales y políticos, Estamos creando un nuevo mundo y la batalla es en muchos sentidos cultural, y del mismo modo que no podemos vencer al sistema por medio de las armas, tampoco podemos hacerlo solo desde el ámbito económico o del pensamiento. El arte debe poder hacer algo al respecto, aportando por un lado crítica completamente incondicionada y por el otro la creación de colores, palabras y gestos que iluminen la revolución que debemos gestar entre todas, más allá del arte.
Soñando una Cooperativa de artistas
Desde su creación el Colectivo debería tener tres líneas interrelacionadas: artística, social y financiera. En la línea artística se conjugará una veta popular con una veta experimental. La veta popular entronca con los saltimbanquis de siempre, en una definición del teatro no nos aisle del imaginario social e institucional. La veta experimental puede desprenderse de cualquier imaginario aunque no pierda del horizonte la utopía de encontrar símbolos que alimenten a lo más revolucionario de nuestra generación. En la línea social nos obligamos a utilizar nuestro saber hacer como herramienta de influencia social en actividades regulares de teatro social o comunitario, generando todos los espacios que estén a nuestro alcance para que quienes quieran sumar esfuerzos encuentren el modo de hacerlo. En la línea financiera debemos garantizar los medios de trabajo y creación, así como una renta mínima para todas las artistas cooperativistas que trabajen a tiempo completo o a tiempo parcial.