Curso de Dirección Teatral

14 septiembre, 2020

La Escuela de Teatro Lombó lanza este curso en el marco del Plan Formativo del Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca. Las clases serán presenciales online, los Miércoles y jueves de 15:30 a 18 hs, durante los meses de Octubre y Noviembre de 2020, comenzando el 14 de octubre.

El objetivo principal de este curso es proporcionar conocimiento sobre la figura del director y la directora de escena contemporáneos dando a conocer sus herramientas, su metodología y su imbricación con todos los elementos del hecho escénico, desde la primera idea generadora del proyecto hasta la recepción final en el espectador, con la finalidad de poder investigar en el trabajo del director tanto desde la perspectiva histórica como en un trabajo de escenificación

Descripción del curso

 

   Descripción del curso

Needles and Opium de Robert Lepage

Investigaremos el origen en la historia de la figura del director/a de escena, desde sus inicios en el siglo XIX hasta la concepción de la figura contemporánea. Entenderemos la figura de la dirección no sólo como creadora ecléctico de artes sino como un rol de liderazgo que detecta las habilidades del grupo con el que trabaja y las organiza y potencia desde un punto de vista inclusivo. Es decir, el rol de dirección se presenta en muchas ocasiones como un rol docente.Con los contenidos que se impartirán a lo largo del curso el alumnado asumirá los conocimientos fundamentales que configuran al director y directora de escena: dramaturgia, narrativas escénicas, jerarquización de signos, audiovisual, espacio escénico, iluminación, espacio sonoro, asimilación/utilización de nuevas tecnologías. Veremos el trabajo de algunas de las figuras contemporáneos más significativos para poder, mostrar, trabajar e investigar los conocimientos impartidos, así como para ver cómo estas figuras ayudan a la evolución del propio hecho teatral.Profundizaremos en el rol de la dirección de escena como coordinador del resto de participantes en el hecho escénico, tanto creativos como técnicos: actores, actrices, equipo de iluminación, coreografía, música así como de producción y técnica teatral. A su vez en relación con proyectos de pequeña envergadura, veremos cómo muchas veces esos roles pueden ser asumidos por un equipo mucho menor.Nos centraremos en su relación con los actores y actrices, incorporando un corpus de ejercicios dramáticos y teatrales para los ensayos y que también puedan utilizarse en otros ámbitos, como el aula, incidiendo la capacidad de liderazgo y de comunicación interpersonal. Finalmente, se trabajará durante todo el curso y de manera progresiva en que el alumno o la alumna sean capaces de generar un discurso coherente para que el sentido y la importancia de sus proyectos de dirección teatral sean comprensibles tanto para el público objetivo como los programadores.

Temario

  1. El Rol de la Dirección Teatral
  2. Dinámica de grupos
  3. El arte de la dirección escénica del Siglo XIX hasta hoy
  4. Tendencias de la escenificación en el siglo XXI
  5. Estrategia estético-estilística y poética
  6. Intervención, intertextualidad y deconstrucción del texto dramático
  7. La configuración del espacio escénico, utilería y vestuario
  8. Relación con la plástica y el sonido
  9. El proceso de ensayos
  10. Trabajo con actores y actrices
  11. Narrativa escénica: jerarquización de signos
  12. Recursos audiovisuales
  13. Producción teatral en la coyuntura contemporánea

Inscripción

Por cualquier información, podéis contactar con Lombó Teatro enviando un mensaje , Teléfono 923996417 o un WhatsApp al 675458023. En breve anunciaremos una nueva convocatoria de este curso, así que no dejes de contactarnos si te interesa.

La Ternura, de Sanzol

Profesor

El docente del curso es Martín Piola, Director de Lombó Teatro. Es Licenciado en Filosofía (USAL) y Master Universitario en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR).