Teatro: Expresión Radical
13 junio, 2013
Frente a la inquietud de un teatro que atienda a las necesidades artísticas contemporáneas, el actor sigue palideciendo con herramientas pensadas para una tradición de expresar la “vida cotidiana” o, peor aún, de lograr el efecto rápido de entretenimiento de un público que exige el nivel de evasión que la televisión brinda. Para expresarse de forma radical se deben liberar los canales que comunican al actor con su entorno. En esta época de crisis económica se muestra evidente que al teatro puede fallarle el financiamiento pero no la calidad interpretativa.
Contenidos del módulo
- Preparación: Tensión/Relajación. Continuidad energética en movimiento. Direccionalidad de la energía. Equilibrio/Desequilibrio. La sensación y la emoción.
- La Voz: Búsqueda de la organicidad. Emisión y proyección.
- Técnicas expresivas: Máscara muscular. Eliminación de la repetición de lo ya sabido para el logro del ritmo. Imaginación. La disciplina creativa. Acción/Reacción. La expresión explosiva, la expresión cotidiana y la mínima expresión.
- Búsqueda del éxtasis: Cotidianeidad y Extracotidianidad. La presentación. Improvisación/Contraimprovisación. Uso creativo de las técnicas expresivas para la preparación de secuencias individuales que se mostrarán al final del curso.