Funciones: Vuelve «La Princesa Constante»

12 marzo, 2021

La Asociación “Expresión de Nómadas y Artistas” en coproducción con «Lombó Teatro» presenta la más reciente producción de su laboratorio teatral: La Princesa Constante, sobre el texto de Calderón de la Barca. Las funciones serán en el Espacio Almargen, en la avenida de las Artes nº 6 de Salamanca, los sábados 10, 17 y 24 de Abril de 2021, a las 20 hs.
El estreno a Sala completa fue 7 de noviembre del año pasado en el Centro de las Artes Escénicas y Música de Salamanca (CAEM – Sala B). El texto a su vez ha cobrado interés en España a partir del estreno en febrero de este año de una versión por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para cumplir los protocolos sanitarios habrá muy pocos asientos cada vez, lo cual redundará en un intimismo que favorecerá la puesta en escena. Se recomienda por eso mismo, reservar con antelación en Espacio Almargen.  Más información en Lombó Teatro 923 99 64 17 y en la web www.lombo.es
En el espectáculo, dos seres deteriorados se encuentran con un libro de Calderón y deciden revivir las desventuras de la Infanta Fernanda, prisionera en Fez: si entregara Ceuta a sus enemigos, conseguiría salir de prisión y retomar una vida de comodidades. Ante esta difícil tesitura Fernanda no duda en desafiar al poder omnímodo de la Reina y a la presión de su amigo Muley, tomando una decisión que hoy se tornaría impensable: ayudar al común a costa de un padecimiento que la conducirá a la muerte. 
El Príncipe Constante de Calderón de la Barca es el título por antonomasia del teatro laboratorio del siglo XX desde que Jerzy Grotowski presentara su versión en París. Este nuevo proyecto bebe humildemente de la dramaturgia actoral del director polaco, pero el tratamiento de este fantástico texto y su escenificación discurren por carriles distintos. Esta versión femenina es un posicionamiento acerca de la urgente necesidad de encontrar motivación individual para la lucha por el progreso social, aunque el idealismo de los años sesenta parezca caminar hoy por el filo de la quijotada.