La Escuela Lombó invitada a un Festival infantil en Polonia

13 agosto, 2021

La Escuela de Teatro LOMBÓ fue invitada a participar en el Festival Internacional Brave Kids de Polonia, que se realiza desde 2010 en Wrocław, Capital Europea de la Cultura en 2016. La invitación destaca “la dedicación y motivación con la que enseñáis a vuestros alumnos y alumnas”

Cuatro niños y niñas representarán a Salamanca, siendo los únicos representantes de España en un festival en el que han participado niños y niñas de decenas de países. El Festival se desarrollará entre el 18 de agosto y el 7 de septiembre de 2021.

Los representantes de la Escuela Lombó para Niñas y Niños

¿Qué es el Brave Kids Festival?

La misión de Brave Kids Festival es unir a niños de todo el mundo en una atmósfera de amistad y respeto por las culturas de los demás. Lo hacen uniendo a los niños en experiencias artísticas destinadas a inspirarlos a imaginar un futuro mejor para ellos y sus comunidades, y brindarles herramientas para ayudarlos a realizar sus aspiraciones.

Brave Kids también tiene como objetivo fomentar el entendimiento intercultural entre la próxima generación al conectar a jóvenes de diferentes países y orígenes a través de proyectos creativos compartidos. Al proporcionar una plataforma para jóvenes de entornos desfavorecidos y maestros, mentores y activistas que defienden sus derechos, Brave Kids también espera estimular el debate y el cambio positivo para ayudar a abordar las desigualdades que enfrentan los niños en todo el mundo.

Países que han participado en el Brave Kids Festival

Bajo la guía de los facilitadores del proyecto, los jóvenes participantes también reciben apoyo para que se enseñen y se dirijan unos a otros, animándolos a intercambiar ideas, habilidades y enfoques. The Brave Kids proporciona un proceso creativo con los jóvenes participantes dando la oportunidad de expresarse y de su cultura. Se apoya a los participantes para que descubran su propio potencial y valor únicos, lo que aumenta su confianza y aspiraciones.

Al colaborar con otros jóvenes de diversos orígenes en torno a un proyecto de desempeño, los participantes desarrollan la capacidad de comunicarse, aprender a comprender las diferencias y celebrar la experiencia común. Este valioso y emocionante proceso artístico nutre el desarrollo emocional y social de sus jóvenes participantes, ayudándoles a dar pasos positivos hacia la transformación en sus propias vidas y en sus comunidades a largo plazo.

El evento cuenta con el apoyo de importantes entidades como la UNESCO, la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Cultura de Polonia y el Ayuntamiento de Wrocław.

La Escuela de Teatro Lombó

Desde 2010 en Salamanca, la Escuela de Teatro de Lombó, en su sección para niños y niñas, ofrece la posibilidad de introducirse en el apasionante mundo del teatro en un entorno educativo que combina el juego con el trabajo.

El objetivo es crear un espacio de seguridad y confianza para el despliegue de la expresión creadora y la percepción estética de niños y niñas. Las clases incluyen ejercicios expresivos, vocales y corporales. Los niños y niñas crean no sólo obras teatrales y sino también sus propios vídeos. La escuela asiste a sus necesidades y les ofrece los materiales necesarios para su desarrollo.  

Se trabaja alentando actitudes solidarias y partiendo de la seguridad de que todos tenemos desde pequeños capacidades expresivas que podemos libremente desarrollar. En la Escuela de Teatro Lombó, los niños y niñas encuentran un espacio para desarrollar su propia personalidad que complementa los esquemas más rígidos de la educación diaria en los colegios. Martín Piola es director de esta escuela de teatro que también ofrece cursos regulares para jóvenes y adultos. Su compañía teatral estrena habitualmente espectáculos de diversos géneros.

Muestra de Fin de Curso en la Biblioteca Torrente Ballester