Movimiento Radical

23 septiembre, 2013
Desde comienzos del siglo XX se sabe que el cuerpo del actor debe prepararse al menos para saber controlar la tensión y la relajación. Ya en los sesenta se denunció que el training corporal no puede ser una suma de técnicas que no hacen sino agregar clichés que fosilizan la labor interpretativa. El entrenamiento de este seminario prepara al actor para la explosión y para la delicadeza, para usar el cuerpo en forma creativa, pero también para cuidarlo.

Contenidos del módulo

  • Movimiento interno: Preparación, energización y cuidado del cuerpo. Propiocepción y utilización de las grandes estructuras óseas. Columna vertebral. Calentamiento, flexibilidad y fortalecimiento. Ejercicios individuales de suelo de tradiciones orientales según su recepción en Occidente.
  • Movimiento externo: Velocidad. Vértigo. Precisión. Recorrido. Direccionalidad de la energía. Ocupación del espacio. Puntos de apoyo. Pérdida y recuperación del equilibrio. Ejercicios de acrobacia y artes orientales.
  • Movimiento en contacto: Aplicación de las técnicas individuales en la relación con los otros. El centro de gravedad. Manejo del peso. La percepción del entorno. Aplicación del Contact Improvisation,
  • Movimiento sonoro: La voz desde la relajación o tensión muscular. Respiración, resonadores, desestructuración del canal emisor de sonido. Ejercicios individuales de suelo y en movimiento.
  • Movimiento creativo: Uso de elementos técnicos de movimiento. Aplicación en una creación colectiva de movimiento en bloque que se mostrará al final del curso.