Historia de un «Espacio de Arte»
El Espacio de Arte Contemporáneo EL GALLO es una iniciativa que parte de un cuerpo abierto de colaboradores con trayectorias creativas e intereses diversos. Desde 1995 (y anteriormente si se tienen en cuenta algunas tertulias realizadas en el Café Moderno) se vienen programando y realizando encuentros, charlas o coloquios con destacadas personalidades del mundo de la cultura en la cuidad de Salamanca. En el recorrido que avala el éxito de este proyecto puede encontrarse una variada conjunción de personalidades que crearon, en su día, atmósferas distintas en la peculiar interacción con el público que asiste a los actos.
Mencionamos algunos de los invitados que han pasado por el Gallo y han dejado sus intervenciones teóricas
Literatura y Filosofía
- Mario Benedetti (poeta)
- Juan Manuel de Prada (escritor, premio Planeta 97)
- Carlos Bousoño (poeta, premio Príncipe de Asturias)
- Antonio Escohotado (escritor y filósofo)
- Carlos Oroza (gran poeta de la sicodelia)
- José Ángel Valente (uno de los más grandes poetas españoles del siglo XX, 7º Premio Reina Sofía)
- José Hierro (poeta, premio Cervantes 1998)
- José Méndez, Javier Lostalé, Esperanza Ortega, y Javier Tolentino (poetas)
- Gallardo y Mediavilla, Maurio Entralgo (dibujantes de cómic)
- XXXIII Congreso iberoamericano de literatura (en conexión con la Universidad de Salamanca)
- Antonio Gómez Rufo (escritor)
- Agustín García Calvo (Poeta)
- Fernando Castro Flórez (filósofo, crítico de arte y curador) este prestigioso analista viene participando habitualmente en nuestros encuentros: entrevistó a Fernando Arrabal, en su primera invitación del Gallo, en el Teatro Bretón ante un numeroso público, acompañó y presentó a Gloria Moure en su visita al espacio, presentó y abrió el diálogo sobre boxeo y sexo, ha dado infinidad de conferencias acompañando a algunos de nuestros ilustres invitados, actualmente dirige la edición, junto a Domingo Sánchez Blanco, de una colección de libros en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca “Matarile” publicado en 2006 “De Matute” 2010. Nueve ediciones del Festival de Cortometrajes “La boca del Lobo”, donde se han proyectado más de 1000 cortometrajes internacionales
Música
- Alaska (cantante)
- Javier Corcobado (cantante y escritor)
- Ricardo Solfa, Javier Krahe y Víctor Coyote (cantautores)
- Siglo XXI (espacio de Radio Nacional, Radio 3)
- Sufterfuge (sello discográfico)
Teatro, Cine y Fotografía
- Fernando Arrabal
- Santiago Segura (director y actor de cine)
- José Mª Ponce (promotor del festival del cine erótico de Barcelona) y María Bianco ( porno-star)
- Antón Reixa (cantante y artista multimedia)
- Alberto García Alix (fotógrafo)
- José Luis Córdoba (director “Playboy” España) e Ignacio Padilla (director “Playboy” Méjico, escritor, premio Primavera de Espasa),
- Jess Franco (director de cine)
- Paul Nachy (actor)
Artes Varias
- Antón Lamazares, Eugenio Cano, Domingo Sánchez Blanco, Pistolo y Fernando Sinaga ( artistas plásticos)
- Marcel-Lí Antúnez (artista multimedia y fundador de La fura dels Baus)
- Paco Clavel (artista)
- Jorge Oteiza (escultor)
- Jorge Valdano y Juan Manuel Lillo (entrenadores de fútbol)
- Javier Castillejo (campeón del mundo de boxeo, pesos Walter)
- Sergi Arola, Manolo de la Osa y Sacha (reconocidos cocineros )
- Jorge Perugorría (actor)
- José Ruibal (dramaturgo)
Algunos de los artistas plásticos que han expuesto sus trabajos: Isidoro Valcárcel Medina (artista conceptual), Darío Villalba (artista plástico), Paco Cao, Bernardí Roig, Toño Camuñas, Santiago Sierra, Sebastián Navarro, J. Antonio Montoya, Ángeles Marco, María Silvestre, Beatriz Ruibal, Empar Boix, Natalia Granada, Rolando Peña, Antonio Ortega, Raul Piña, Centro de Arte Ego (Pelayo Varela), Javier Núñez Gasco, Judas Arrieta. Hsia-Fei Chang, Juan Hidalgo, Javier Utray, Jess Franco, Samantha Sweeting, Tinto Brass
Ellos han sido hasta ahora el elenco que ha dado personalidad a este espacio.
Todas las intervenciones se han llevado a cabo fuera de ámbitos institucionales y han sido posible gracias a la colaboración desinteresada de un buen número de personas que han trabajado para crear el escenario y el ambiente propicio que acogiera a cada uno de los protagonistas. Igualmente ha sido necesaria la presencia de un creciente público que ha variado entre los numerosos seguidores de nuestro espacio el reclamo novedoso del carisma o del tema que sugería cada uno de los personajes que fueron invitados. La elección por esos nombres y esas personalidades que aceptaron nuestra invitación, y que hoy engrosan nuestro archivo documental, es, por tanto, tan abierta como puede serlo el conjunto de nuestros intereses y el carácter interdisciplinar de la cultura en la que vivimos. En la filosofía que inspira la actividad de EL GALLO es primordial esa apertura que permite, en cada una de las intervenciones, un cambio de registro y un cambio de actitud. La presencia de uno u otro personaje de la vida cultural no implica, necesariamente la identificación de los integrantes de EL GALLO, ni siquiera la simpatía, sino la posibilidad de abrir un diálogo cercano, en vivo, sobre el tema de interés y de actualidad.
Además de la apertura de posibles lecturas que implica esa variedad, se persigue el hecho de que tales encuentros tengan el rango de “eventos”, tengan el aura escénica de una entrevista personal. Todos los actos tienen un carácter efímero, en ellos se presenta públicamente a un personaje de cuya aportación o personalidad depende siempre el signo y el calado de los encuentros. El espacio físico de los encuentros (contamos con un espacio en la Gran Vía, 75. Bajo) determina en gran medida el espíritu del proyecto. Se trata de proporcionar una oportunidad real para el diálogo con los representantes de ese mundo (el de la literatura, el del arte, el de la música, el del teatro…) del que normalmente somos meros consumidores desde la distancia editorial o mediática. Así pues, tanto la presencia de un público como el carácter directo del encuentro tratan de crear una atmósfera cuyo resultado final sólo depende de la sintonía entre los interlocutores, de la conjunción con un público que normalmente se revela de una gran capacidad crítica.
En la mayoría de los casos, ese resultado enriquece las expectativas de la organización en cuanto a la fluidez y riqueza de los diálogos, y ello se debe a la radical diferencia de planteamiento con que se emprende este proyecto. Frente a la posición magistral o doctrinaria con que se presenta la figura del “ponente” en las instituciones que gestionan habitualmente los contenidos culturales, lo que los invitados de EL GALLO encuentran es un espacio consolidado y envolvente donde el registro y el protocolo es otro, donde el lenguaje que se habla está señalado por el entendido o el estudioso que acude al reclamo de un tema o un personaje público. Donde hay sitio para la complicidad y para el trato franco.
Dada ya la avanzada trayectoria de EL GALLO Espacio de Arte Contemporáneo, de la que hemos intentado dar cuenta someramente aquí, surge la necesidad de avanzar en el proyecto sistematizando sus actividades. Basados en esos éxitos anteriores son previsibles nuevas propuestas encaminadas a depurar la línea de intereses y a sistematizar la actividad de manera más eficiente. Se impone la necesidad de salir de un activismo “underground” aunque pretendidamente arraigado en la ciudad de Salamanca, para optar ahora a una difusión acorde con la vanguardia actual en el mundo.