Proyecto Lorca

17 enero, 2014
¡Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro! ¡No vale silbar desde las ventanas! F.G.L. Sábado 18 de enero de 2014: De 15 a 20 hs. Domingo 19 de enero de 2014: De 11 a 14 y de 16 a 20 hs. Muestra final a las 19:30 hs.
“Proyecto Lorca” es un seminario intensivo de interpretación que versará alrededor de dar nueva vida a las palabras de García Lorca desde la propia experiencia vital del actor. Los participantes se introducirán en una técnica de trabajo actoral en la que el acceso a la interpretación orgánica se da a través de elementos psicofísicos con los que todos podemos contar.
Un intenso fin de semana que terminará con una pequeña muestra abierta del proceso de trabajo.

Federico García Lorca

Federico García Lorca
Lorca con su teatro universitario
La carrera teatral de Lorca sin duda hubiera revolucionado la escena de todo Occidente si la mediocre locura del fascismo no la hubiese truncado de un tiro en Granada. A su vez, su obra poética tiene una carga dramática que puede ser utilizada en piezas de dramaturgias actorales contemporánea.
En todos lados existen personas que para conseguir sus propios objetivos son capaces de acciones que dañan a sus semejantes, incluso a los más queridos. Existen testigos de esas acciones cuya cómoda pusilanimidad los transforma en cómplices. Existen personas que aguantan la represión de sus íntimos deseos hasta que una chispa libera las fuerzas ocultas con consecuencias imprevisibles y no deseadas. García Lorca en su breve vida tuvo tiempo de crear personajes que reflejan caracteres más cercanos a nosotros que lo que nos pueda parecer. Podemos ser Bernarda sin encerrar a nuestras hijas, podemos esconder la cabeza a la realidad como Rosita sin su patética espera, podemos tomar decisiones intespestivas sin dejar necesariamente unas Bodas llenas de sangre.
Y no sólo los personajes de Lorca son fuente inagotable para el actor y la actriz sino que también en su obra encontramos definiciones del arte y el teatro que pueden iluminarnos como artistas y personas.

El texto como materia

El texto como materia
Seminario de Lombó en la Universidad de Burgos (2013)
(M. Rodrigues)
Parece definitivamente establecido que el teatro no es una simple puesta en escena de un texto, o al menos que tiene derecho a no ser la simple representación de una obra –literaria– ya terminada con anterioridad. El elemento más desarrollado del teatro occidental para generar una interrelación entre texto dramático y puesta en escena es la creación de un personaje. Aparte de la creación de un personaje más o menos autónomo del texto, la alternativa a una  “simple representación de un texto” muchas veces es un collage en el que el texto no infunde más que un valor poético o incluso sonoro que no está en relación con la propia interpretación. Dicho de otra manera, el teatro cuando quiere evitar ilustrar un texto, sólo sabe destruirlo. En este seminario intentaremos que el texto sea un trampolín o una puerta que se agregue a la otra principal herramienta del actor: su técnica. La elección de Federico García Lorca nos permite un texto cuya cercanía cultural nos hace prácticamente imposible evitarlo, porque tiene una parte esencial de nosotros mismos al tiempo que de lo colectivo, estando obligados a ofrecer una respuesta personal: Textos cercanos y a la vez universales como los de Lorca nos ubican como herederos de las experiencias más trascendentales de la humanidad. Los alumnos recibirán al inscribirse una selección de fragmentos poéticos y dramáticos de García Lorca, de los cuales elegirán uno y deberán memorizarlo para el curso. Está abierta la posibilidad de seleccionar otros fragmentos de manera personal. Ese texto se incluirá en los intensos contenidos planteados por Lombó para concluir en una muestra abierta como cierre del curso.

El Teatro de Lombó

El Teatro de Lombó -La Memoria- de Lombó Teatro (M.C.)
El Teatro sólo puede mostrar su potencia artística con una búsqueda radical que deje de lado las urgencias del intérprete de funcionar como una máquina de entretener en una competencia desigual contra los modernos medios tecnológicos y en cambio pueda concentrar sus siempre limitadas fuerzas en un aprovechamiento radical de su gran herramienta, el cuerpo-mente. 
La forma de trabajo basada en el entrenamiento de las posibilidades individuales permite una labor conjunta de actores / actrices experimentados y alumnos/as principiantes. Se pretende que el seminario sirva para que el actor organice su propia hoja de ruta para una formación continua. La dirección artística de la compañía y el seminario corre a cargo de Martín Piola Los contenidos incluirán entrenamiento expresivo y entrenamiento corporal, incorporando una serie de técnicas innovadoras para la creación del personaje, incorporando textos y el imaginario de Federico García Lorca. 

Una cita

Una citaRyszard Cieslak, del Teatro Laboratorio de Grotowski
“…no estamos obligados a ilustrar o servir un texto, sino que estamos obligados a ofrecerle nuestra propia respuesta, es decir, utilizar todas nuestras experiencias, crear a nombre propio y confrontarnos con el texto” (Jerzy Grotowski)

Inscripción