Raíz de la Interpretación

23 noviembre, 2010
Seminario Intensivo de Teatro Radical
Duración 8 hs.


La palabra radical ("relativo a la raíz") invita a conocer el origen de las técnicas usadas para la acción. En la búsqueda de un teatro (arte) radical, es fundamental que el actor conozca  antecedentes directos de aquellos con sus mismas inquietudes que lograron un éxito en sus objetivos artísticos. De esa manera podrá modular su búsqueda sin transitar caminos ya trillados.

Las clases se organizarán en pares teórico/prácticos, cuya primera parte será una clase teórica mientras que en la segunda se realizarán ejercicios de interpretación para vivir desde la práctica los modelos propuestos.

Contenidos del módulo

  • Teatro Naturalista: El clásico Stanislavski vs. Strasberg: Las acciones físicas y la memoria emotiva. La concentración. La relajación.
  • Teatro Político y social: Bertolt Brecht, Teatro radical norteamericano. La creación colectiva. El distanciamiento. Augusto Boal y el Teatro del Oprimido.
  • Teatro Laboratorio: Meyerhold y Jerzy Grotowski. El entrenamiento I: Resonadores de voz, Yoga, Gimnasia. Teatro Ritual.
  • Teatro de Grupo: Eugenio Barba. Dinámica de grupos. Relaciones entre los integrantes. Problemas, experiencias, soluciones. El entrenamiento II: la influencia del teatro oriental.