Una definición de Contact Improvisación, por Danny Lepkoff

2 marzo, 2020
El Contact Improvisación es una forma de movimiento a dúo. Dos personas se mueven juntas, en contacto, manteniendo un diálogo físico espontáneo a través de las señales sensuales del movimiento, del peso compartido y del impulso común o contrapuesto. El cuerpo, con el fin de abrirse a las sensaciones de impulso, peso y equilibrio, debe aprender a liberar el exceso de tensión muscular y abandonar una cierta cantidad de intención voluntaria en favor del flujo natural del movimiento.
Se exploran habilidades como rodar, caer y estar boca abajo, guiando al cuerpo a una conciencia de sus propias posibilidades de movimiento natural. Los ejercicios de dueto simples y directos permiten a las parejas explorar y centrarse en relaciones específicas que aparecen en la improvisación libre, es decir, apoyar o tomar el peso corporal de alguien, dar tu propio peso, saltar sobre alguien, rodar sobre alguien.
Una vez que se introducen ciertos ejercicios y sensaciones simples, el reino del movimiento orgánico del cuerpo se vuelve muy accesible para el cuerpo, y se puede expresar una gran parte de la energía esencial. Se vuelve importante desarrollar un estado de alerta, con los sentidos tan preparados, que uno puede trabajar en un estado energético de desorientación física con seguridad, confiando en los instintos básicos de supervivencia. Todo el trabajo conduce a la danza libre a dúo: junto con un compañero o compañera uno explora libremente las posibilidades de movimiento, un experimento, un tiempo para jugar, un tiempo para bailar juntos, un tiempo para estar y hablar a través de su cuerpo. El Contact Improvisación se ocupa fundamentalmente del movimiento orgánico del cuerpo. El movimiento corporal orgánico es movimiento manifiesto en la actividad que trata directamente con las fuerzas físicas del medio ambiente, siendo la gravedad la principal influencia, movimiento en el que el cuerpo y los sentidos están comprometidos en el esfuerzo de supervivencia.- Los deportes y los juegos desarrollan las posibilidades de movimiento orgánico del cuerpo hasta su punto máximo. El Contact ha sido llamado arte-deporte. El contact improvisación habla en nombre de la creencia de que el reino del movimiento orgánico del cuerpo es ilimitado y rico en las posibilidades de expresión de uno mismo, del propio ser.
Publicado en Contact Quarterly, Volume 2, 1976-1977.
Traducción: Martín Piola.