Vídeo de «La Retirada» del medallón de Franco, una intervención artística de Kaempen Gäs
El 25 de febrero de 2017, cuando el vergonzoso Medallón de Franco colgaba orgulloso de la Plaza Mayor de Salamanca. El colectivo artístico Kaempen Gäs realizó la intervención «La Retirada»,que fue un entierro de carnaval del medallón del dictador genocida. Desde la Plaza Santa Eulalia, un grupo de plañideras acompañados por una algarada carnavalesca con la mejor cumbia y pasodoble, llevaron una columna con un medallón idéntico al original hasta la plaza Mayor, donde procedieron a su destrucción y baile sobre sus restos, al ritmo de «Bailaré sobre tu tumba» de Siniestro Total. Pocos meses después, las leyes nacionales -que no la vergüenza, obligaron a las autoridades locales a remover definitivamente el indigno medallón de la Plaza.
Kaempen Gaas fue un grupo autogestionado que realizaba intervenciones artísticas en la ciudad de Salamanca en 2016 y 2017. Esta fue la tercera y las anteriores fueron una marcha de refugiados y una acción contra las violencias machistas.
El Medallón de Franco era una obra de Beatriz Salvado Molina y parte de la escenografía del espectáculo Azul Ultra de Martín Piola, estrenado por Lombó Teatro en 2011. Entonces, tres actores y tres actrices dejaban el cuerpo en una atropellada sucesión de cuadros e historias contrapuestas, en un romántico intento por descubrir si «el arte es efectivo contra los conservadores medallones que adornan la Plaza e inundan las almas de los viandantes». Lombó Teatro, que colaboró activamente en aquella intervención, también se encargó de la edición del material de vídeo que había quedado guardado en algún estante de la compañía.