Vuelve la Escuela de Espectadores

1 febrero, 2019
El Domingo 17 de Febrero a las 20 hs. vuelve en la Sala ¨Nómada” una nueva edición de la “Escuela de Espectadores”, producida por la Escuela de Teatro LOMBÓ que en 2019 cumple 10 años. Un espacio en el que sus estudiantes e intérpretes realizan un encuentro directo con espectadores y espectadoras  en un ambiente a la vez comprometido y relajado. El menú teatral incluye tres piezas cortas con dramaturgia y dirección de Martín Piola.
Primero el drama unipersonal en el que Franca Rame cuenta su propia “Violación” a manos de 5 fascistas. De seguido, el Grotesco de “Tú y tus Nubes” que es una adaptación de una obra del francés  Éric Westphal en el que los excesos de la razón se ven superados por la destrucción arrasadora de la locura. Finalmente, una vuelta de tuerca de una obra de Ionesco nos trae un “Debate político español” con el absurdo estado de una situación que si nadie la remedia será rebasada por la destrucción de la locura. El denominador común de las tres es un espejo en el que un mono se ha puesto una levita y se debate entre erguirse y caminar hacia un futuro incierto o romperlo todo y volver al bosque del olvido.
FICHA TÉCNICA: EquipoOrganiza: Asociación “Expresión de Nómadas y Artistas”Producción: “Lombó Teatro” Asistencia: David “Garci”Fotografía: Rita PequitoProgramación: Natalia Gabriela Miguel Dramaturgia y Dirección: Martín Piola
“La violación” de Franca RameCon: Eva Sarabia Cadaya Darío Fo y Franca Rama fueron una prolífica pareja de artistas que marcaron conjuntamente la historia del teatro con un fuerte compromiso político de izquierdas. El premio llegó a nombre del varón cuando le entregaron el Nobel. La mujer por su parte recibió la visita de cinco fascistas, todos hijos sanos del patriarcado que nunca fueron juzgados.
“Tú y tus nubes” Sobre un texto de  Éric WestphalCon: Pilar Leoz y Elisa IzquierdoTraducción de P. Leoz y adaptación de M. Piola Dos hermanas viven bajo el mismo techo lleno de recuerdos de su padre zoólogo especialista en primates, donde reconstruyen un mundo adaptado a sus propias dimensiones. Cuando nos demostramos incapaces de ponerle un dique a la locura, recordamos que tal vez debimos dejar todas nuestras deudas saldadas.
“Debate político español” (Adaptación de “Escena para cuatro personajes” de Eugène Ionesco).Con Andrea Díez Pérez y David Gutiérrez Larruscain. ¿Cuál es el sentido de los debates políticos de nuestro país cuando se presentan como un menú en el que todos tenemos preferencias pero que finalmente se neutralizan mutuamente en una acción de gobierno que parece ser controlada por el piloto automático de un vuelo nocturno de destino incierto en el que algunos dormimos y otros asistimos en nuestras pantallas al debate, ora enfadándonos de los contrarios, ora identificándonos con los propios? Al menos, pase lo que pase, las risas que nos echamos en este “Debate Político Español” no nos las podrán quitar.