Curso ¿Quién es Jon Fosse?>

6 mayo, 2020

Es un curso en que se busca un gran resultado final a la vez que se vive una experiencia divertida y perdurable.PLAZAS LIMITADAS -INICIO: JUEVES 11 DE JUNIO DE 2020. Presentación final 21 de Julio.

Se imparten las materias “Interpretación”, “Liberación expresiva”, “Entrenamiento corporal“,  “Teoría del teatro postdramático” y “Teatro en espacios abiertos“. Es un curso que se puede hacer tanto de modo presencial en Salamanca, cuando lo permitan las normas sanitarias, como online desde cualquier sitio. Puedes ver fotos y vídeos de los cursos de verano anteriores.
Está dirigido tanto a personas con experiencia como a quienes se inician en el teatro, ya que el programa de interpretación se adapta a los distintos niveles. 

Horarios y Precio

Horarios y Precio Los actores de La Muerte de Jaramilla, todos de la Escuela de Teatro de Lombó (Jaramilla)

Martes y Jueves de 18:00 a 20:30 hs. (14 clases los martes y jueves, + 2 sesiones especiales de teatro en la naturaleza en miércoles)
Muestra Final: 
el martes 21/07 será la muestra final y el jueves 23/07 se realizará la evaluación final.

Informes, Inscripción y Lugar

Teatro en Espacios Abiertos

Teatro en Espacios AbiertosEste curso tiene la particularidad de incluir jornadas especiales de “Teatro en espacios abiertos”, donde aprovecharemos el buen tiempo para ampliar las capacidades expresivas en el espacio público.
Desde sus inicios Lombó realiza talleres e intervenciones en espacios abiertos (ver ejemplos). La Sala es el espacio natural de investigación, porque brinda la protección necesaria para los procesos de búsqueda y error. Los espacios abiertos sin embargo también pueden ser utilizados para el entrenamiento expresivo. El estudiante se enfrenta a nuevos desafíos y recibe nuevas inspiraciones.
También los espacios abiertos son el espacio en el que el actor puede enfrentarse a nuevos públicos, volcando su trabajo en la comunidad, sin mediaciones institucionales. Actividades supeditadas a las posibilidades del desconfinamiento, para quienes hagan el curso online se organizarán actividades que se puedan realizar en sus respectivas localides.

Jon Fosse

Jon Fosse¿Por qué un curso de interpretación alrededor de Jon Fosse? Nacido en Noruega en 1959, fue en 2013 el dramaturgo más representado en Europa. En sus obras aparecen temas como la soledad; la inestabilidad personal o emocional, la inseguridad, la desorientación entre realidad y deseo.  Resulta un gran desafío para la interpretación, ya que los textos postmodernos no admiten una traslación tradicional del texto a la escena, porque el actor o actriz no debe ilustrar la palabra, sino que debe proceder a realizar un proceso creativo a partir de lo que esa palabra o idea provoca en su memoria corporal. 

El distanciamiento de los personajes y su interacción en distintos planos de la realidad nos permitirá alcanzar los objetivos pedagógicos de interpretación. Con el apoyo del soporte audiovisual se podrá crear un espectáculo final que garantice tanto su factibilidad como el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes en ese momento.  En un arte que siempre se está repensando, poner los cuerpos de los actores y actrices en el centro de la creatividad del teatro postdramático revaloriza su actividad como únicos elementos ineludibles del hecho teatral.

Textos

Se trabajarán fragmentos de todas sus obras traducidas al castellano:

  • Alguien va a venir
  • La noche canta sus canciones
  • Y nunca nos separarán
  • El niño
  • Un día en el verano
  • Mientras las luces se atenúan y todo se oscurece
  • Variaciones sobre la muerte
  • Yo soy el viento

También se adaptarán de manera original algunos de sus cuentos. Curso de Interpretación de verano en Salamanca: Talleres de Teatro, Cursos de Teatro, Interpretación (actuación), Training (Entrenamiento, yoga, taichi), Bioenergética, Teoría de las Artes Escénicas. Arte Dramático en Salamanca, Castilla y León, España.