La risa como significación de lo cómico con Olga Peris

9 agosto, 2024

La risa castiga todas esas rígidas costumbres que el ser humano se empeña en conservar, esforzándonos por parecer lo que debiéramos ser.

Sábado 19 Octubre: 16 a 20 hs.
Domingo 20 Octubre: 10 a 14 y 16 a 20 hs.

Precio: 85€

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En esta Master Class de teatro, te invitamos a redescubrir las dinámicas de la naturaleza mediante un profundo análisis de sus movimientos. Potencia tu presencia escénica y conoce tus singularidades mientras te sumerges en un viaje de autodescubrimiento teatral. A través de la improvisación, aprenderás a sacar al exterior lo que llevas dentro, despertando una curiosidad inagotable que enriquecerá tu juego escénico.

Nuestra metodología se centra en la recreación de los fenómenos de la vida y sus movimientos, permitiéndote dar el salto hacia la creación dramática y el juego del actor. Desarrollarás tu sensibilidad corporal, imaginación y relación con el mundo, todo a través de ejercicios de improvisación. Además, trabajarás en tu disponibilidad física, economía del gesto, y la conducción de energía, elementos esenciales para una interpretación expresiva y generosa.

Durante el curso, te enfocarás en la gestión del espacio y la capacidad de escucha, habilidades clave para cualquier actor. Olga Peris nos guiará para despertar tu cuerpo a una interpretación física auténtica y vibrante, con énfasis en la transmisión de actitudes básicas y la sensibilización orgánica en el juego teatral. ¡Transforma tu potencial escénico!

TEMARIO

NIVEL PRE-EXPRESIVO.

Percepción y conciencia del propio cuerpo escénico.

  • No resistencia física. Alineamiento muscular y articular. Envío de máscara.
  • El peso. Noción de relajación activa.
  • Grado de tensión y distensión.
    1. -Noción de presencia escénica. Estructura básica de la M.N.
  • El cuerpo en calma .Mínimo esfuerzo máxima energía.
  • Energía como dinámica de movimiento-Dinámicas de movimientos vitales.
  • Conducir la energía (impulsos).
  • Trabajo mimo dinámico. Los elementos de la naturaleza. Colores, materias, animales, estados y pasiones.
  • Segmentación corporal- Disociación y juego articulatorio. Movimientos básicos: Inclinación, traslación y rotación. Actitudes.
  • Libertad de movimientos.
  • Diferenciar entre “imprimir el cuerpo en el espacio” y “expresar con mi cuerpo en el espacio”.
  • Espacio de juego y juego psicológico silencioso.

NIVEL EXPRESIVO. TRABAJO CON LA MÁSCARA EXPRESIVA.

  • Exploración de los estados.
  • Estudio del estereotipo hacia el arquetipo.
  • Centro corporal. Conocimiento y desarrollo de los centros energéticos. Trabajo sobre la irradiación. El cuerpo imaginario. Creación de atmósferas.
  • Conciencia de la verticalidad, la centralidad, el enraizamiento y la suspensión.
  • Observación de los animales en las máscaras.
  • La máscara corporal como herramienta actoral y base para la construcción de los personajes.
  • La escucha y la acción. Principios básicos de la improvisación.
  • Aprender a construir una historia entre todos.
  • Aprender las reglas que se deben respetar en la improvisación.
  • Feria de máscaras.
  • Gestión de la acción.
  • Sumar en la escena.
  • Pequeños guiones simples.
  • Muestra del trabajo realizado, si procede

EL SILENCIO

“Lo cómico, para producir todo su efecto, exige como una anestesia momentánea del corazón. Se dirige a la inteligencia pura”. Henri Bergson.

“Comenzamos por el silencio porque la palabra olvida las raíces de las que nació, y es deseable que los alumnos se recoloquen en una situación de ingenuidad primaria, de inocencia y curiosidad. En todas las relaciones humanas aparecen dos grandes zonas silenciosas: Antes y después de la palabra.” Jaques Lecoq.

El silencio no se trata de una prohibición al habla, simplemente se trata de estar callados para comprender mejor el fondo de las palabras. Sólo se sale del silencio por dos caminos: La palabra y la acción. Al principio los alumnos suelen buscar actuar a toda costa, por esta razón, terminan forzando las situaciones, ignoran a los otros actores y no actúan con ellos. Pero el juego de la actuación no puede establecerse más que en reacción con el otro.

“Reaccionar es hacer evidente la propuesta del mundo exterior. El mundo interior se revela por la reacción a las provocaciones del mundo exterior.”

Olga Peris

Olga Peris es pedagoga, directora, actriz e investigadora teatral con más de veinte años de experiencia. Inició su formación en danza clásica y se licenció en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, donde descubrió su pasión por la docencia. Comenzó su carrera docente en la escuela Off Artes Escénicas de Valencia, donde dirigió “Noche De Reyes” de William Shakespeare.

Fundó el Laboratorio Escénico de Valencia, promoviendo una técnica inspirada en Jaques Lecoq que resultó ser la base de muchos actores y actrices que trabajan actualmente en el panorama escénico.

Olga continuó su formación en Madrid, en la Escuela de María del Mar Navarro y Andrés Hernández. Ha impartido talleres y seminarios en diversas ciudades colaborando con varias escuelas de teatro en Madrid y Valencia.

Ha dirigido textos de autores como Sófocles, Michael Azama, Shakespeare, Goldoni, Marivaux,Lope De Vega, Valle-Inclán, Agustín de Moreto, Chéjov, Ghelderode,Alberti…y ha adaptado “La Sta Julia” de Strindberg como“Hotel Arkadia” y “La Casa de Bernarda Alba”, como “La Casa Silenciada” ambas estrenadas en Madrid.

Actualmente, dirige su proyecto de Laboratorio Escénico Permanente y se está formando en Psicología Gestalt, desarrollando el método LA TEATROCEPCIÓN, que integra teatro y psicología para explorar el autoconocimiento y la expresión personal. Además, imparte charlas y ponencias en toda España, compartiendo su enfoque holístico hacia el teatro y la salud.

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