Viewpoints con Borja Ruiz>

19 marzo, 2021

Un curso para adentrarse en esta técnica de entrenamiento y creación, de la mano de alguien que lo ha aprendido directamente de Mary Overlie y Anne Bogart

Sábado 29 y Domingo 30 de Mayo de 2021

Sábado: 10-14h y 16h-20h

Domingo: 10-14h

¿Qué son los Viewpoints?

Los Viewpoints son un entrenamiento escénico, así como una estrategia y filosofía creativa creada por la coreógrafa Mary Overlie y posteriormente desarrollada por Anne Bogart con una perspectiva más teatral.
Borja Ruiz ha trabajado activamente durante diez años los Viewpoints con su compañía, Kabia Teatro, siendo en la actualidad parte esencial de su lenguaje.

¿Cuál es el objetivo del curso?

El curso busca una inmersión de carácter eminentemente práctico en los Viewpoints. El objetivo es acercarnos a esta técnica de improvisación que nos permite trabajar con las herramientas del tiempo y el espacio a la hora de componer momentos escénicos. Desarrollaremos así una conciencia de doble sentido: la atención dirigida hacia fuera, a lo que sucede en el espacio y con los compañeros y compañeras y, al mismo tiempo, la atención dirigida hacia uno mismo y las acciones propias.

¿Cuáles son los elementos que componen Viewpoints?

Los elementos esenciales de los puntos de vista escénicos son seis tiempo, espacio, movimiento, forma, emoción e historia.
He aquí una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Tiempo: la habilidad para percibir la velocidad a la que suceden las acciones, el momento imprevisto en el que suceden y la duración de estas.
  • Espacio: La habilidad para percibir el significado de las distancias que se generan entre los y las performers la relación entre las acciones y el espacio físico en el que acontecen, así como la estela que los movimientos escénicos dibujan en el aire y en suelo.
  • Forma: La habilidad para ver y sentir la forma corporal en el espacio.
  • Emoción: La habilidad para experimentar los estados de ánimo durante la interpretación.
  • Historia: La habilidad para ver y entender la lógica de los elementos narrativos que convergen en escena.

¿Cómo se trabaja?

Se trabajará aisladamente cada elemento de los que constan los Viewpoints de forma eminentemente práctica e intuitiva
(que es la orientación más eficaz), haciéndonos así conscientes del abanico de posibilidades que contiene cada
uno de ellos. Progresivamente iremos combinándolos para
generar improvisaciones grupales e individuales que nos
permita crecer lejos de nuestros hábitos escénicos y de nuestros lugares cómodos y habituales.

¿A quién va dirigido?

Principalmente a actores, actrices, bailarines y bailarinas, tanto profesionales como estudiantes, pero aquellas personas de otros oficios ligadas al Arte Escénico (composición musical, coreografía…) pueden beneficiarse igualmente.
Debido al carácter novedoso, práctico e intuitivo del trabajo, el curso puede ser provechoso tanto para personas que recién empiezan como para personas con una amplia experiencia escénica.

Sábado 29 y Domingo 30 de Mayo
Sábado: 10-14h y 16h-20h
Domingo: 10-14h
80€
Alumnes de la Escuela de Teatro Lombó apuntados antes del 10/5
50€

Borja Ruiz

Borja Ruiz (13-11-1978) es director, dramaturgo, actor, pedagogo e investigador teatral.
Lleva trabajando los Viewpoints con su compañía, Kabia Teatro, durante más de diez años, después de aprenderlos directamente de la mano de Anne Bogart y su compañía, la SITI Company (Nueva York), así como con Mary Overlie. Fundador y director de Kabia Teatro desde 2006. Miembro y
actor de Gaitzerdi Teatro desde 1996 hasta 2013.
Desde 1999 imparte docencia teatral ligada a la interpretación, la expresión corporal, historia del teatro y dirección de escena. Ha sido profesor entre otros en el curso “La formación del actor / actriz” de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el Máster de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU, en la Escuela de Arte Dramático de ARTEBI y en el Centro de
Formación Escénica BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia, así como para las compañías Gaitzerdi y Kabia Teatro.