Voz y canto para la escena

20 octubre, 2021

Un curso de Yolanda Bustillo para sumergirnos en el enorme potencial expresivo de la voz con el objetivo de acercarnos a una experiencia interpretativa que dote al actor/actriz de mayor sensibilidad en escena.

Sábado 20 y Domingo 21 de Noviembre de 2021

Sábado: 16h-20h

Domingo: 10-14h y 16h-20h

A través de este monográfico nos sumergiremos en el enorme potencial expresivo de la voz con el objetivo de acercarnos a una experiencia interpretativa que dote al actor/actriz de mayor sensibilidad en escena. El cuerpo y la voz, se explorarán a través del canto, tomando como herramienta canciones de diferentes tradiciones que sirvan de trampolín para dejar que emerjan acciones escénicas con diferentes colores emocionales.

Todo ello viajando desde el enfoque individual al soporte del grupo, en una dinámica continua a través de la cual ir eliminando barreras para la emisión libre de la voz. Trabajaremos, en general, de forma práctica sobre todos los elementos del programa, aunque también lo hagamos sobre algunos conceptos teóricos. Lo haremos tanto de forma individual como grupal, tomando como herramientas el desarrollo de la imaginación, la improvisación vocal y el juego dramático. Se pondrá especial atención tanto al trabajo harmónico grupal como a la organicidad del texto y la voz, investigando las diferentes posibilidades que ofrece el trabajo. Todo ello viajando desde el enfoque  individual al soporte del grupo, en una dinámica continua a través de la cual ir eliminando barreras para la emisión libre de la voz. Conoceremos también la voz cantada, yendo al encuentro de la faceta más pre-expresiva de la misma.

Programa

La materia se divide en cuatro bloques:

  1. Cuerpo y voz: respiración, espacio interior, escucha exterior, ritmo y movimiento dinámico, individual vs. colectivo
  2. Canto: exploración individual del potencial vocal a través de una canción con especial relevancia para la persona, que servirá de trampolín para dejar que emerjan diferentes emociones y acciones escénicas
  3. Improvisación sonora: exploración colectiva con la que generar atmósferas corales que sugieran distintos espacios escénicos: sonidos, ritmos, reiteraciones, notas y armonías superpuestas, frases sueltas de las canciones individuales, todo ello enfocado a buscar un marco en el que situar la acción escénica
  4. Canciones de diferentes tradiciones con las que explorar el trabajo grupal y la aparición de escenas relacionadas con el comportamiento pre-expresivo de la persona con la paradoja de la “no acción” en escena.

Se trabajará de forma práctica sobre todos los elementos del programa, combinando ejercicios de movimiento y acción física con la emisión y exploración de la voz. Caminaremos desde el enfoque  individual al soporte del grupo, en una dinámica continua a través de la cual ir eliminando barreras para la emisión libre de la voz.

La voz se explorará tanto a nivel textual como en su aspecto cantado, yendo al encuentro de la faceta más pre-expresiva de la misma.

Demostración de trabajo vocal

El sábado a la noche después de la sesión Yolanda Bustillo realizará una demostración de trabajo vocal, en la que irá recorriendo diferentes canciones de los espectáculos de Kabia. Dura unos 45 min.

¿A quién va dirigido?

Principalmente a actores, actrices, bailarines y bailarinas, tanto profesionales como estudiantes, pero aquellas personas de otros oficios ligados al canto pueden beneficiarse igualmente.
Debido al carácter práctico e intuitivo del trabajo, el curso puede ser provechoso tanto para personas que recién empiezan como para personas con una amplia experiencia escénica.

Sábado 20 y Domingo 21 de Noviembre de 2021
Sábado: 16h-20h – Domingo: 10-14h y 16h-20h

Precio: 90€

Alumnes de la Escuela Lombó / Socies «Nómadas y Artistas»: 70€

Yolanda Bustillo

Actriz-cantante en el espectáculo “Gorpuztu” (2019) de Eva Guerrero. Miembro fundador de la compañía Kabia Teatro desde 2006, trabajando como actriz en los espectáculos: “Alas/Hegoak” (2021), “Alicia después de Alicia” (2017), “El árbol de Hiroshima” (2016), “Rojo al agua” (2012) y “Decir lluvia y que llueva” (2010). Voz en off en el espectáculo de Kabia Teatro: “El alimento de las moscas” (2021).

Con Kabia ha recibido en 2018: el Primer Premio y el Premio Especial del Público del I Certamen Nacional de Microteatro “Querido J. Eugenio” de Teruel; el Primer Premio del Certamen Teatro con Diamante de Logroño (La Rioja) por la pieza breve “El árbol de Hiroshima”; en 2017 ha recibido el Premio ERCILLA 2017 a la Mejor Producción Teatral Vasca y el Premio AUTOR EXPRÉS de SGAE por “Alicia después de Alicia”; en 2016 el Segundo Premio en el II Certamen Nacional de Microteatro Badarán que hablar de Badarán (La Rioja) y el Premio del Público en las IV. Jornadas de Teatro Breve de Pabellón 6 (Bilbao) por la recientemente estrenada pieza “El árbol de Hiroshima”.  En 2010 el Premio Ercilla, Premio Revelación Larruzz y el Premio CENIT de Investigación Teatral por “Decir lluvia y que llueva”.

Yolanda Bustillo se ha formado con Mario Biagini del Open Program del Workcenter of Jerzy Grotowski y Thomas Richards, Eugenio Barba y actores del Odin Teatret, Teatr Pieszn Kozla, Linda Wise y Enrique Pardo, Ricardo Iniesta, Pere Sais, Vicente León, Augusto Omolú, Igor de Quadra, Juan Carlos Garaizabal, María Montes y Pablo Ibarluzea.

Postgraduada en Teatro y Artes Escénicas por la UPV/EHU (2006).

Entre 1988 y 2013 ha sido componente y fundadora de Gaitzerdi Teatro, participando en la mayoría de sus producciones.

Entre 1995 y 2019 ha impartido clases de teatro en diferentes entidades de Bilbao, Artebi y Bilbaoeszena entre ellas trabajando indistintamente con niños, adultos y tercera edad. Asimismo ha impartido su monográfico ‘Voz y Canto para la Escena’ durante el Topaklown 2018 en Durango y en las III Jornadas Nacionales de Teatro Cuenca a escena de 2019.

Entre 2013 y 2019 ha sido docente de los cursos de iniciación de Kabia, del curso intensivo ‘Voz y Canto para la Escena’ y del Workshop Kabia Teatro. Como miembro activo del área de investigación lleva una parte del training vocal.

Actualmente dirige a la compañía de teatro amateur KAMERINO TEATRO, surgida de los talleres anuales de Kabia.