40ª Performance de fin de Curso de Verano
El martes 26 de Julio de 2022 a las 21h se presentó la performance «LA GUERRA, EL TEATRO Y UN VIOLÍN», como cierre del 6º Curso Intensivo de Verano de interpretación: La voz y el ritmo.
La performance de fin de curso se realizó en la Sala Lombó. c/Ayala 18-20 Bajo Local. Salamanca.
Programa
Cuando comenzamos a salir de la pandemia, una guerra estalló en el corazón de Europa. Una guerra «convencional», de las que se sabe cómo comienzan pero nunca cómo acaban. ¿Y qué obra de teatro puede tener alguna importancia frente a los muertos que se agolpan a nuestras puertas?
A pesar de todas estas dificultades, o quizás a causa de ellas, el arte continúa siendo un canal en el que repensar las formas en que se construye nuestra identidad. La identidad se puede construir sobre el olvido o sobre el recuerdo; sobre la derrota o sobre la resistencia.
Como cierre de un curso de teatro físico y vocal presentaremos una performance sobre el teatro y la guerra con textos de la escritora soviética Svetlana Alexievich, junto con otros de los dramaturgos Beckett, Mayorga y Shakespeare.
Durante la guerra de Bosnia la escritora y dramaturga feminista Susan Sontag viajó a la asediada ciudad de Sarajevo para ensayar durante cinco semanas, y estrenar en 1993, Esperando a Godot de Beckett, en un pequeño teatro bombardeado y a la luz de las velas. Una obra realizada por un equipo local dirigido por Sontag que se sobrepuso a grandes dificultades, desde la falta de luz y agua hasta el riesgo de los bombardeos o de los francotiradores. La prensa le preguntó si montar una obra de teatro en medio de una guerra no era como Nerón tocando el violín mientras Roma arde. A lo que Sontag respondió: “Sí, pero nosotros somos Roma.”
Ficha Técnica
Dramaturgia y dirección: Martín Piola
Dirección musical: Natalia Palencia Rius
Con:
- Nelson Carrero Montes
- José Pedro Coelho De Oliveira
- María González-Tablas Pimenta
- Natalia Hermida Carballido
- Silvana Roxani Revollar Chávez
- Nora Rodríguez Loro
- Teresa Sanz Sánchez
- Jean Patrick Valcourt Sainz
Fragmentos de textos de Svetlana Alexievich (La guerra no tiene rostro de mujer), Samuel Beckett (Esperando a Godot), Juan Mayorga (Legión) y William Shakespeare (Ricardo III)