Charla de Lombó en la Usal.

18 diciembre, 2013

Martín Piola y Diana Araújo Santos dieron el lunes 16 de diciembre de 2013 una charla sobre el trabajo de “Lombó Teatro Laboratorio de Salamanca” como una actividad de extensión de la asignatura “Estructura del Ocio y del Entretenimiento” impartida por Juan Ramos Martín en el 4º Curso del Grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales.   Dicha asignatura pretende mostrar los diferentes usos, contradicciones y sectores envueltos en todo lo que engloba el amplio concepto de “industria del ocio”, y fuimos invitados para ofrecer a los estudiantes el punto de vista de una compañía de teatro alternativa, y discutir sobre las dinámicas de trabajo desde la gestión cultural.
Lombó contó su historia, actividades, formas de organización, proyectos, financiamiento.

En el intercambio final con los alumnos y docente, se destacó cómo a pesar de probablemente ser uno de los eslabones más débiles de la industria cultural, el discurso no versó mayoritariamente sobre la crisis económica. Tal vez la propia historia del grupo que se hunde en la tradición del teatro independiente latinoamericano que en general no esperó a tener garantizada la totalidad de recursos para comenzar un proyecto sino que plantea los proyecto en base a necesidades artísticas o políticas para luego realizar el proyecto que puede variar según los ingresos finales pero nunca dejar de realizarse.

Para Lombó fue una gran oportunidad para repensarse a sí mismo. Un proyecto en constante crecimiento y cambio muchas veces no cuenta con suficientes oportunidades para pensarse a sí mismo.