No quiero irme todavía

Obra seleccionada en la segunda convocatoria de apoyo a la creación escénica del Ayuntamiento con el objetivo apoyar las mejores propuestas de nueva creación escénica dentro del municipio de Salamanca y de ayudar a las compañías de teatro locales. (2022)

Título: No quiero irme todavía

Producción: Lombó Teatro

Texto, dramaturgia y Dirección: Martín Piola

Con
Natalia Gabriela Miguel (Dana)
Andrea Diez (María)

Asistente de dirección: María González-Tablas Pimenta
Dirección musical y espacio sonoro: Natalia Palencia Rius

Vestuario: Galerías Babel Béjar (Beatriz Candela Talavero)
Diseño gráfico: www.borrosografico.com (Roberto Jiménez Barroso)
Espacio Escénico y de Iluminación:  Martín Piola

Sala de Ensayos: La Nómada – Sala de Arte y Movimiento

Síntesis argumental

Dos viejas amigas se divierten charlando mientras cuelgan sábanas y manteles en un campo a orillas del mar. Entre risas, pullas y canciones, el trabajo no es sino una larga espera en la que dos mujeres de ideas y personalidades opuestas parecen estar en el umbral de algo más. Ambas se reconocen en una historia afectiva común, pero cuando la muerte hace su aparición, la falta de una visión compartida del mundo trastocará completamente sus prioridades.

La obra está suspendida en una España bucólica cuya atemporalidad se parece mucho al presente continuo de un país que a veces pareciera no saber cómo avanzar. En la dialéctica entre las propias expectativas y la realidad, los personajes, las actrices y los espectadores podrán patear el tablero o buscar el consenso pero en ningún caso pedir más tiempo del existente. De todos modos, y más allá de elucubraciones, el hecho es que las protagonistas María y Dana no podrán escapar de esa escena ni librarse la una de la otra, porque lo que está claro que Dana no quiere irse todavía.