Buñuel y el Surrealismo

16 noviembre, 2017
Buñuel y el Surrealismo

Laboratorio de Interpretación y Creación Teatral coordinado por el profesor Gabriel Molina, director del Teatro La Usina de Madrid.  Sábado 4 de noviembre de 2017 de 17 a 22 h. Domingo 5 de noviembre de 10 a 14 y de 16 a 20 h. Muestra final a las 21 h.

El Proyecto BUÑUEL es un Taller de Interpretación y Creación Teatral, dedicado investigar a fondo el trabajo del actor con las escenas, los textos, los personajes y la poética desplegada por el genial director español Luis Buñuel en toda su producción.
Trabajar Buñuel en la Interpretación, es investigar el Lenguaje del Surrealismo, una poética que rompe con las reglas del naturalismo a partir del impulso escénico de lo irracional, del brutal contraste entre lo Bello y lo Monstruoso, y en donde la Escena Real es atravesada por mundo de los Sueños.
Sus películas marcaron un hito en el cine y la cultura contemporánea, desarrollando una estética propia, en la cual, el deseo, la fragilidad y la sensualidad de sus personajes, se abre camino en una realidad cruel y desoladora. Escenas de “El Ángel Exterminador”, “Un Perro Andaluz”, “Viridiana”, “Los Olvidados”, “Belle de Jour”, “Ese Oscuro Objeto del Deseo”, o “El Discreto Encanto de la Burguesía”, entre otras, se nos aparecen hoy como clásicos, y su abordaje desde la interpretación, es una tentación deliberada.
El desafío de interpretar a Buñuel, es abordar en sus escenas los orígenes mismos del surrealismo, trabajar en lo inconsciente y lo simbólico de sus personajes, en sus obsesiones y deseos, realizando a su vez una investigación audiovisual combinada con la interpretación, para desplegar su poética, una exaltación de los procesos oníricos, del humor corrosivo y de la pasión erótica, concebidos como armas de lucha contra la tradición cultural burguesa.
La investigación estará acompañada con todo el material documental (films, textos, bandas sonoras…) de la producción cinematográfica de Buñuel, para el análisis de sus películas, y para el trabajo y montaje de las escenas.Todo el proceso culminará en la realización de un Montaje-Espectáculo como ensamble de todo el material investigado, partiendo de “El Ángel Exterminador” como dispositivo escénico, y realizando una interacción entre la interpretación y las imágenes desplegadas del Universo Buñuel.

Temas de Trabajo

  1. Entrenamiento / El Lenguaje del Surrealismo / El Cuerpo del Deseo <> La Seducción / Lo Prohibido / El Cadáver Exquisito.
  2. La Acción Simbólica / La Lógica de los Sueños / Las Obsesiones del Personaje / La Escena Real <> La Escena Onírica.
  3. Escenas / El Procedimiento Buñuel / La Grieta en lo Real / La Persistencia de la Memoria / Lo Bello en lo Monstruoso.
  4. La Mirada en Buñuel <> La Ternura en la Crueldad / La Seducción en el Suspense / El Cuerpo como Signo <> Foco.
  5. El Relato Imago de los Personajes / Una Investigación Audiovisual / La Creación de Imágenes <> El Universo Buñuel.
  6. El Espacio en Buñuel <> La Atmosfera Onírica / David Lynch / Lo Persecutorio <> Lo Inesperado / El Otro Dentro.
  7. El Montaje / La Poética de Buñuel en Escena / El Dispositivo Escénico <> El Ángel Exterminador / El Público.

Una cita

“En alguna parte, entre el azar y el misterio, se desliza la imaginación, la libertad total del hombre… La imaginación es nuestro primer privilegio, inexplicable como el azar que la provoca… Es la felicidad de lo inesperado, una dicha semejante a la inocencia” Luis Buñuel.-