7º Intensivo de Verano: Interpretación y Nuevas Tecnologías
Un curso intensivo de verano en Salamanca que tradicionalmente logra juntar un gran resultado final con una experiencia de formación divertida, perdurable y llena de compañerismo.
La edición 2023 será un curso intensivo de interpretación en el que plantearemos una dualidad entre el teatro de la imagen por un lado y, por el otro, el teatro físico y el teatro textual.
Martes y Jueves de 18 a 20:30 h + 2 Miércoles de teatro en espacios abiertos
PLAZAS LIMITADAS
INICIO: martes 6 de junio de 2023
PRESENTACIÓN FINAL: jueves 13 de julio de 2023
Precio
PRECIO: 180 euros
Interpretación y Nuevas Tecnologías
En las últimas décadas se ha introducido a las nuevas tecnologías como elementos de un nuevo teatro que tiene la necesidad de encontrar nuevas formas de contar. Se utiliza el poder de la imagen como fuente generadora de nuevos sentidos que se presentan simultáneos al espectador con un texto que ya no es el jefe absoluto de la escena, sino parte de una densidad de signos sin una jerarquía clara.
La aparente mirada dispersa que se propone al espectador desde un teatro multidisciplinar no nos debe hacer olvidar que la persona real y presente en el escenario continúa siendo el centro de este arte. Para actrices y actores constituye un desafío que su trabajo técnico actoral -que hunde sus raíces en el teatro burgués de la primera mitad del siglo XX y las nuevas tendencias de los años 60-, lo mantenga en el centro de la escena del siglo XXI.
Tres ejes de trabajo
Teatro Físico:
Como potenciación del concepto de “corporalidad”: los sentidos que transmite la presencia física de la persona en escena cobran tanta o más importancia que los signos que aporte el “personaje”. Como temas particulares se trabajará formas de entrenamiento del grotesco, Viewpoints y cómo transmitir la violencia desde el teatro físico.
Teatro Textual y Entrenamiento Vocal:
La irrupción de la tecnología quita al texto del centro pero su capacidad de transmitir conceptos y emociones se mantiene intacta. Como temas particulares trabajaremos las posibilidades de la voz amplificada por microfonía en escena, así como los discursos textuales de los medios de comunicación masiva.
Teatro de lmagen – Teatro Postdramático:
La sobreabundancia de signos parece ser la norma de la relación del teatro con la tecnología y el actor y la actriz puede entrenarse para que su creatividad sea la que impulse el trabajo y no se vea simplemente transformado en un objeto a merced de quien dirige la dramaturgia. Se abre también aquí un espacio para actrices y actores interesadas en el mundo de la dirección y la dramaturgia contemporánea. La Escuela cuenta con un potente material técnico para llevar adelante este desafío.
Ediciones anteriores
Todos los cursos intensivos de verano centran sus esfuerzos en un tema monográfico cuyo proceso de trabajo se presenta a fin de curso. Estos son los de los cursos pasados.
- 2017 La Casa de Bernarda Alba
- 2018 El Último Ensayo, en un sótano del Madrid asediado.
- 2019 La Gaviota, de Chéjov
- 2020 ¿Quién es Jon Fosse?
- 2021 Halma y la humanidad
- 2022 «El Teatro, la guerra y la paz»
Equipo docente
Director y Docente:
Martín Piola.
Lic. en Filosofía y Máster Universitario en “Estudios Avanzados de Teatro”. Actor, director y dramaturgo. Leer más.
Entremamiento Físico
Natalia Gabriela Miguel
Actriz, docente y directora teatral, Profesora de Yoga y Biodanza, y Monitora de Tiempo Libre. Leer más.
Entrenamiento Musical
Natalia Palencia.
Violinista, musicóloga y musicoterapeuta y profesora de violín y lenguaje musical a todos los niveles. Compositora, actriz…. leer más
Comunicación:
Dani Somoza Gabrieli.
Graduada en Bellas Artes y Máster en Estudios Avanzados en Producción y Prácticas Artísticas. Especialidades: Vídeo, fotografía, diseño gráfico y gestión cultural. leer más
Texto Teórico: Las reacciones entre el cuerpo del actuante y el cuerpo ausente de la imagen mediatizada
El teatro, como técnica dé la representación, ha estado siempre abierto a los adelantos que le han permitido ampliar sus posibilidades de expresión. Los grandes medios de comunicación implican nuevos paradigmas artísticos y formas distintas de percepción de la realidad. Frente a una época en la que el cine se convirtió en el lenguaje artístico dominante, a partir de los años sesenta es la televisión, el vídeo y las comunicaciones por ordenador las que han construido un nuevo canon estético, que en cierto modo podemos calificar de teatral, basado en la apariencia de inmediatez, el ritmo performativo y fragmentario y la presencia cada vez más determinante del receptor…
Este eje (presencia-ausencia) no solo delimita un rasgo esencial de la relación de la escena con la imagen mediatizada, sino que al mismo tiempo apunta la diferencia que hace que el teatro siga siendo teatro: la relación actor-espectador en un espacio y un tiempo compartidos por ambos…
El espectador se siente psíquicamente relajado y complacido ante una realidad proyectada, es decir, liberada de su contingencia inmediata, de presente y futuro, y por tanto desligada de su yo como sujeto moral. Los objetos materiales de la escena y sobre todo el cuerpo del actor despiertan en el público emociones menos ilusorias, pues se trata de realidades en un tiempo presente compartido con el espectador…
El cuerpo se alza como un elemento excesivo, estrategia de resistencia a una realidad prefabricada; no se trata de una imagen acabada y perfecta, sino que está haciéndose en cada instante, siempre en el proceso de su presente continuo. Ese exceso supone un constante peligro de traición a las expectativas culturales del público hacia lo perfecto y acabado, pero también una ventana a la única verdad, a lo imprevisto y efímero, a lo excesivo, una emoción inmediata e incierta causada por lo que está ahí delante, la inquietud ante una realidad que por artística no deja de ser real, o incluso más real que la realidad…
Como un arte político y capaz de hacer una crítica constante a partir de sus propias formas, el teatro sigue hablándonos de los trasfondos que articulan las realidades, de sus ritmos y formas de representación. El espacio teatral y su mirada descreída nos descubren también el teatro mediático que se esconde detrás de cada medio y la puesta en escena de la mirada cómplice que lo sostiene…
(Fragmentos de “El cuerpo invisible: teatro y tecnologías de la imagen” de Óscar Cornago Bernal)