6º Intensivo de Verano de interpretación: La Voz y el ritmo

12 mayo, 2022

Un curso de teatro en Salamanca que tradicionalmente logra juntar un gran resultado final con una experiencia de formación divertida, perdurable y llena de compañerismo.

La edición 2022 será un curso intensivo de interpretación centrado en las posibilidades de la voz y el ritmo para crear un espectáculo que hable de la relación del teatro con la guerra y con la paz.

PLAZAS LIMITADAS – INICIO: MARTES 7 DE JUNIO DE 2022. Presentación final 22 de Julio de 2022.

Precio

PRECIO: 180 euros
Espectáculo de fin de curso: 
22 de Julio de 2022.

Un intensivo de interpretación

El trabajo de actores y actrices se basa en un diálogo constante entre lo que vemos y lo que no vemos. Ese diálogo que en el actuante se entiende como un cierto sentido de interioridad es recibido por el espectador como interpretación actoral.

La complejidad de las emociones incluye tanto sentimientos como valoraciones racionales. Tenemos reacciones involuntarias, impulsos pero también decisiones. El trabajo de la actriz y el actor es reconstruir esta complejidad a través de acciones externas dotadas de interioridad. Llamadas tradicionalmente acciones físicas, pueden distinguirse de simples acciones mecánicas porque aunque pequeñas, afectan todo el cuerpo y el actor las habita con sus propias imágenes, sensaciones y sentidos.

El curso explora las acciones en la escena como acciones reales que realizan un trabajo y entienden las relaciones entre actuantes como una capacidad de reacción que se pueden entrenar. Todo para que las herramientas que aprendamos surjan en la escena como una «segunda naturaleza».

La Gaviota de Chéjov, en el Curso de Verano 2019
La Gaviota de Chéjov, en el curso de Verano 2019

El Teatro Físico

Un curso recomendado para alumnas y alumnos que tengan alguna experiencia formativa teatral previa. El punto de partida es lo que Eugenio Barba llamó «la fisión teatral de Meyerhold» y que no es otra cosa que la investigación sobre las posibilidades de modelar de forma independiente el gesto y la palabra, dotando al accionar del actor y la actriz de una mayor profundidad de signos. Un procedimiento técnico que da la posibilidad al espectador de no detenerse en la superficie textual sino indagar sobre las múltiples dinámicas que operan en el comportamiento físico y el de texto.

Se propone la búsqueda e investigación de ejercicios que nos permitan salir de nuestra cotidianeidad tanto a nivel físico como vocal.  Al integrar en nuestra rutina un training físico y vocal, ampliaremos nuestro espacio de creación actoral, en el que así surgirán nuevos elementos y recursos, con los que podremos experimentar individual y colectivamente.

Si la Dramaturgia es una sucesión de eventos conectados, con cambios de direcciones y tensiones, en este curso el texto será un elemento más dentro de una partitura actoral que explorará la forma (el actuante en el espacio), el ritmo (su relación con el tiempo) y el flujo de energía expresiva.

Horarios y Precio Los actores de La Muerte de Jaramilla, de la Escuela de Teatro de Lombó

Horario teatro físico: Martes y Jueves de 18:15 a 20:45 hs.

  • Inicio: Martes 7 de Junio de 2022.
  • 18 clases los martes y jueves, + 2 miércoles de clases de Teatro en la Naturaleza
  • Espacio para Ensayos libres en otros horarios.
  • Espectáculo final 22/7/22

CONTENIDOS VOZ Y RITMO

PRIMER BLOQUE: LA VOZ

En el Curso Intensivo de Verano abordaremos aspectos teóricos y prácticos acerca de una herramienta fundamental para el actor/actriz: su propia voz. Nos acercaremos a los fundamentos anatómicos y fisiológicos del aparato respiratorio y del aparato fonador, combinándolos simultáneamente con aplicaciones prácticas para el aprendizaje integral y vivencial del alumnado.

Asimismo, alternaremos ejercicios individuales con ejercicios grupales; la práctica propia con la observación.

VOZ HABLADA

Nos aproximaremos a los fundamentos teórico-prácticos de la voz hablada, en esencia algo diferentes de la voz cantada. Incidiremos en aspectos centrales como la respiración, la colocación y la proyección de la voz, así como en otros elementos como la articulación, la vocalización y la prosodia, con el fin último de aplicarlos a la interpretación.

VOZ CANTADA

El objetivo es encontrar nuevas posibilidades para la voz cantada, basándonos en el conocimiento de nuestra propia tesitura vocal. Etrenaremos la voz cantada haciéndonos conscientes de la musculatura no solo abdominal e intercostal, sino también de los labios, las mejillas, la mandíbula, la lengua… Todo ello con el fin de aprender a evitar lastimarnos mediante las tensiones en el canto, algo por otro lado muy habitual.

Descubriremos los resonadores naturales de nuestro propio cuerpo y aprenderemos la técnica básica para activarlos, buscando una voz uniforme y con cuerpo

Trabajaremos los parámetros del sonido (intensidad, altura, duración y timbre) aplicados a la voz para fortalecer y enriquecer nuestra herramienta en cualquier situación interpretativa.

Incidiremos en la entonación y afinación mediante composiciones tonales sencillas, así como a través de piezas más experimentales o atonales.

SEGUNDO BLOQUE: EL RITMO

El ritmo está íntimamente ligado al movimiento y a la coordinación, dos ámbitos insoslayables para el trabajo actoral. En esta materia trabajaremos la memoria rítmica, el mantenimiento del pulso, la coordinación de extremidades menores/mayores e inferiores/superiores mediante juegos grupales o en parejas. A la atención sostenida y dividida llegaremos de forma transversal e inevitable, ya que habremos de estar concentrados en la ejecución rítmica de nuestra parte y su combinación con la del /[email protected] compañ[email protected]

Además, crearemos pequeños trabajos rítmicos en los que eventualmente añadiremos la voz hablada/cantada: el trabajo de DOBLE TAREA es imprescindible para el actor/actriz, quien ha de estar [email protected] permanente en todos los frentes que aparecen en la escena.

Trabajaremos con nuestro propio cuerpo (percusión corporal) y crearemos una pieza rítmica grupal con él y con otros enseres. 

Teatro en Espacios Abiertos

Teatro en Espacios Abiertos

Este curso tiene la particularidad de incluir jornadas especiales de «Teatro en espacios abiertos», donde aprovecharemos el buen tiempo para ampliar las capacidades expresivas en el espacio público.
Desde sus inicios Lombó realiza talleres e intervenciones en espacios abiertos (ver ejemplos). La Sala es el espacio natural de investigación, porque brinda la protección necesaria para los procesos de búsqueda y error. Los espacios abiertos sin embargo también pueden ser utilizados para el entrenamiento expresivo. El estudiante se enfrenta a nuevos desafíos y recibe nuevas inspiraciones.
También los espacios abiertos son el espacio en el que el actor puede enfrentarse a nuevos públicos, volcando su trabajo en la comunidad, sin mediaciones institucionales. Actividades supeditadas a las posibilidades del desconfinamiento, para quienes hagan el curso online se organizarán actividades que se puedan realizar en sus respectivas localidades.

El teatro, la guerra y la paz

Todos los cursos intensivos de verano centran sus esfuerzos en un tema monográfico cuyo proceso de trabajo se presenta a fin de curso. Estos son los de los cursos pasados

  1. 2017 La Casa de Bernarda Alba
  2. 2018 El Último Ensayo, en un sótano del Madrid asediado.
  3. 2019 La Gaviota, de Chéjov
  4. 2020 ¿Quién es Jon Fosse?
  5. 2021 Halma y la humanidad

En 2022 toca «El Teatro, la guerra y la paz»: Cuando comenzamos a salir de la pandemia, una guerra estalló en plena Europa. Una guerra «convencional», de las que se saben cómo comienzan pero nunca como acaban. ¿Y qué obra de teatro puede tener alguna importancia frente a los muertos que se agolpan a nuestras puertas?

A pesar de todas estas dificultades, o quizás a causa de ellas, el arte continúa siendo un canal en el que repensar las formas en que se construye nuestra identidad. La identidad se puede construir sobre el olvido o sobre el recuerdo; sobre la derrota o sobre la resistencia. En este curso profundizamos en nuestras capacidades expresivas en un ambiente de compañerismo, con textos que hablan de que incluso en las guerras más atroces, la vida sale adelante, permitiéndonos seguir dándole vueltas al asunto.

Curso de Verano 2018, en el que reconstruimos un sótano del Madrid asesiado por las bombas fascistas

Equipo docente

Director y Docente:
Martín Piola.

Lic. en Filosofía y Máster Universitario en “Estudios Avanzados de Teatro”. Actor, director y dramaturgo. Leer más.

Entremamiento Físico
Natalia Gabriela Miguel

Actriz, docente y directora teatral, Profesora de Yoga y Biodanza, y Monitora de Tiempo Libre. Leer más.

Entrenamiento Musical
Natalia Palencia.

Violinista, musicóloga y musicoterapeuta y profesora de violín y lenguaje musical a todos los niveles. Compositora, actriz…. leer más

Algunos textos

Tadeusz Kantor

En 1942, durante la ocupación alemana de polonia, el director Tadeusz Kantor creó un teatro experimental clandestino:

La realidad bajo la ocupación alemana se nos mostró tan condensada que resultaba imposible no aceptarla. Nos planteamos entonces, que no podía existir una obra de arte que frente a la ocupación alemana tuviera importancia. (…) Quise escenificar «El
regreso de Ulysses» en el teatro clandestino. « Ulysses » no podía volver a !taca, tenía que regresar a la casa de Cracovia destruida por las bombas en el año 1944. Esa fue la realidad: no existía Ítaca, en su lugar había una habitación destruida. En la habitación acumulamos varios objetos: una rueda, una vieja tabla, unos bultos viejos traídos de un pajar llenos de cal y arena. Los muros y el suelo estaban completamente destrozados. Era Ítaca. La habitación se convirtió en el lugar teatral, y el público se sentaba encima de los bultos, en el suelo. Ulysses llegaba, abría la puerta y entraba cansado, como un soldado alemán proveniente del frente.

Juan Carlos Vidal. CONVERSACION CON TADEUSZ KANTOR (revista Cuadernos del Norte, Nº 19) Mayo-Junio 1983

La Princesa Constante, espectáculo de laboratorio de La Nómada Teatro