Master Class de Interpretación: Proyecto Hitchcock

16 noviembre, 2016

Laboratorio de Interpretación y Creación Teatral coordinado por el profesor Gabriel Molina, director del Teatro La Usina de Madrid. 12/13 de noviembre de 2016 

El proyecto HITCHCOCK es un Taller de Interpretación y Creación Teatral, dedicado investigar a fondo el Lenguaje del Suspense en el teatro y en el trabajo del actor, abordando para dicha investigación las escenas, los textos y la poética desplegada por el genial director inglés en toda su producción.
Sus películas establecieron un modelo en la creación de este lenguaje que llega hasta nuestros días, las escenas de “Psicosis”, “La Ventana Indiscreta”, “Vértigo”, “Los Pájaros”, “Rebeca”, “Con la Muerte en los Talones”, “La Soga”, entre tantas otras, se nos aparecen hoy como clásicos, y su abordaje desde la interpretación, es una tentación deliberada.El desafío de trabajar el Suspense en el Teatro a partir de Hitchcock, nos llevará a desentrañar y abordar en la interpretación los secretos y las herramientas técnicas, desplegadas por el director inglés en la Construcción de Situaciones y en la Creación de sus Personajes.
La seducción y el tempo en el suspense, el pensamiento paralelo en la mirada, la información cifrada de la escena, el paisaje interior en la complejidad de sus personajes, la acción física en la construcción del miedo, son algunos de los temas que trabajaremos en el abordaje de sus escenas, lo que nos llevara a sumergirnos en la poética del maestro del suspense, y a dotar al actor de una serie de herramientas novedosas para su trabajo.
La investigación estará acompañada con todo el material documental (films, textos, bandas sonoras…) de la vasta producción cinematográfica de Hitchcock, para el análisis de sus películas, de sus recursos técnicos y expresivos a la hora de resolver las escenas, y para el montaje de las mismas. El proceso finalizará en la realización de una muestra / espectáculo como ensamble de todo el material investigado y de las escenas abordadas.

Temas de Trabajo

  • Entrenamiento – La Expresión en Plano / La Disociación / La Potencia de la Imagen Fragmentada.
  • El Espacio en Hitchcock / El Contraste Kinésico / La Acción Física en la Construcción del Miedo.
  • La Seducción en el Suspense / El Cuerpo como Signo /  El Pensamiento Paralelo en la Mirada.
  • El Texto en Hitchcock / La Información Cifrada de la Escena / La Dramaturgia Soslayada.
  • El Suspense en Lo Teatral / El Otro Dentro / El Paisaje Interior en la Complejidad de los Personajes.
  • El Procedimiento Hitchcock / El Tempo – Lo Persecutorio – Lo Inesperado / La Construcción del Peligro.
  • La Construcción del Artefacto Escénico / La Poética de Hitchcock en Escena  / El Espectador.

Dos citas

“Lo esencial es conmover al público y la emoción nace de la manera de interpretar la historia. Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación. Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. Él lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense”  Alfred Hitchcock.
“Conseguir la realidad exige meterse dentro, hacer que el público se sienta dentro. No hay ningún terror en un disparo, solo en la anticipación a él. Un buen drama es como la vida, pero sin las partes aburridas” Alfred Hitchcock.