Martín Piola ve al teatro como un espacio creado por personas que deben no sólo trabajar y aprender sino también disfrutar y, si cabe, amarse y desde allí nace un método de interpretación teatral. En la «Escuela de Lombó Teatro» trabajan juntos futur@s profesionales del teatro con quienes quieren simplemente vivir la experiencia única de subir a un escenario. Su visión luminosa de las posibilidades del actor y la actriz en la escena contrasta con la cara más oscura que presentan en sus espectáculos en los cuales los fantasmas del odio y la ambición pugnan por salir a la superficie de la aparentemente aséptica vida cotidiana.
Los contenidos de nuestro método de interpretación se agrupan en Interpretación, Entrenamiento y Teoría..
El objetivo es introducirse en la escena mediante el aprendizaje de técnicas de concentración para el logro de la presencia escénica, que brinden seguridad y a su vez eliminar preconceptos y clichés perjudiciales para el trabajo creativo. Se trabajará el rol dramático en escenas cortas de improvisaciones estructuradas que se presentarán en una muestra abierta al público, al final del curso. Para aquellas personas que ya tengan experiencia actoral, existe siempre una invitación activa a ampliar los horizontes.
Se comienza el trabajo de creación del personaje a través de escenas cortas, abordando textos de autores clásicos y contemporáneos. Se aplicarán técnicas más avanzadas trabajadas en el entrenamiento expresivo y se ampliarán las fronteras de la presencia en la escena.
Se realizará la creación de personaje desde el concepto de dramaturgia de actor en la preparación de una obra de teatro completa corta que se presentará al final del curso. Se pretende que al concluir el curso se pueda abordar de forma profesional desafíos de interpretación teatral contemporánea.
Trabajo psicofísico en que el actor y la actriz rompen sus propias barreras y se introducen en un lenguaje que se aleja de lo cotidiano. Se desarrollan las capacidades interpretativas mediante un un trabajo de desbloqueo corporal que abre la expresión. Es un espacio compartido con los actores de la compañía, lo que permite una mayor confrontación y exigencia.
Se comienza con especial atención en el reconocimiento de las tensiones corporales que dificultan la expresividad así como la correcta utilización de los canales de emisión de la voz. El método desvela la expresividad y la emotividad desde la acción física y sus distintas calidades. Para realizar este tipo de acción motivada se requiere de la pareja relajación-tensión, para poder dar una continuidad energética a los movimientos y potenciar la sensación y la emoción. Es fundamental el entrenamiento de la voz, buscando la organicidad. La emisión y proyección del sonido se amplifican con una aproximación global a la expresividad del actor como unidad psico-física.
Utilizar el cuerpo de forma creativa requiere un conocimiento del propio cuerpo, incluyendo las capacidades de tensión y relajación, las grandes estructuras óseas y la columna vertebral. A su vez debe saber preparar su cuerpo en cuanto a un buen calentamiento, flexibilidad y fortalecimiento. A través de ejercicios de acrobacia y artes orientales el actor encuentra nuevas formas de ocupar el espacio a la vez que vence barreras a través de la superación del vértigo y de los límites del equilibrio. Se persigue la precisión individual y el uso creativo de los distintos puntos de apoyo y de los elementos técnicos en movimiento. Las técnicas individuales se aplican luego en la relación con los otros. Aplicando técnicas como el Contact Improvisation se conoce en la práctica el centro de gravedad, el manejo del peso y la percepción del entorno.
Introducción intensiva al desarrollo de la técnica actoral con particular énfasis en la explosión que se dio durante el siglo XX. Se pretende que el estudiante pueda analizar los elementos fundamentales de un montaje teatral para tener más libertad de elección en su propio trabajo creativo.
Temas: Teatro en la antigüedad, Teatro en la modernidad (Commedia dell’Arte, Shakespeare, Moliere y Siglo de Oro), Romanticismo, El Naturalismo y Stanislavski, El teatro político, El teatro laboratorio, El teatro post-dramático y otras poéticas contemporáneas. El Montaje Teatral: Dinámica de Grupos, roles y Producción.
Cursos: Iniciación.
El estudiante tiene una visión más clara de los elementos y principales corrientes de la historia del teatro, por lo que puede aplicar una visión crítica sobre casos de estudio. Se da un especial énfasis en las necesidades del artista contemporáneo en paralelo con las del artista de teatro. Según los intereses de los alumnos se pueden sumar nuevos temas.
Temas propuestos: Las Vanguardias y el Teatro, Teatro Ruso (Stanislavski y sus consecuencias directas), Irracionalismo (surrealismo, Artaud, poéticas dramáticas de Ionesco, Beckett y Arrabal), Neovanguardias, postmodernidad y teatro, Poéticas de dirección (Kantor vs. Brecht; Jerzy Grotowski vs. Francis Bacon), Teatro y Holocausto (Lecturas sobre Primo Levi), Teatro ritual, Teatro Hispanoamericano (Popular y vanguardia, Lorca, Latinoamérica, Teatro del Oprimido, etc)
Cursos: Niveles UNO y DOS.
Clases monográficas en las que se estudia a fondo alguna corriente interpretativa y luego se la vive desde la práctica, ubicándola en las necesidad contemporáneas del actor. El objetivo es conocer antecedentes directos de aquellos con sus mismas inquietudes que lograron un éxito en sus objetivos artísticos para de esa manera podrá modular su búsqueda sin transitar caminos ya trillados.
Cursos: Nivel TRES.
Bibliografía recomendada: para cada uno de los cursos se proponen cuadernillos con textos breves seleccionados. Aquellos interesados en profundizar pueden utilizar el manual «El arte del actor en el siglo XX»
Desde que comenzamos el trabajo artístico de Lombó la clave fue siempre disminuir los condicionantes que puedan dificultar nuestro aprendizaje y nuestra creación, centrándonos entonces en crear relaciones humanas sólidas que sobrelleven eficazmente los distintos obstáculos. Nuestra preocupación principal es que todas las motivaciones e intentos artísticos tanto de los integrantes como de los alumnos logren un anclaje en la realidad que los haga trascender la simple «ocurrencia» para transformarse en una realidad teatral repetible y a la vista de todos.
En la escena el alumno o actor lo que busca es que lo que hace sea «real», «creíble», «orgánico», algo que «ocurre aquí y ahora». Luego de haber dirigido y actuado en centenares de presentaciones y a centenares de alumnos o haber sido asistentes de dirección de otros tantos espectáculos y cursos, logramos por un lado detectar rápidamente cuando esa vida del actor no surge en una escena concreta y por el otro encontrar la propuesta más simple y precisa para que el actor o la actriz superen esa dificultad.
El material gráfico y audiovisual que hemos ido generando estos años de funcionamiento de la escuela es bastante amplio. Puedes comenzar mirando las fotos de las muestras de fin de curso, que dan una buena idea del ambiente de trabajo. También te invitamos a ver los trailers de los espectáculos realizados con nuestros alumnos avanzados: «Azul…» , La Memoria , Jaramilla , Lovely o Princesa.