Curso Intensivo de Verano 2021

10 febrero, 2021
Memoria y resistencia actoral

Memoria y resistencia actoral

Un curso de teatro en Salamanca que tradicionalmente logra juntar un gran resultado final con una experiencia de formación divertida, perdurable y llena de compañerismo.

El título de la edición 2021 juega entre la técnica actoral y el tema del curso. El actuante trabaja con su memoria psicofísica para la reconstrucción de emociones y entrena su resistencia a las dificultades del proceso creativo. A su vez, el tema del montaje de fin de curso girará en torno a la Memoria histórica y la resistencia a la dictadura.

PLAZAS LIMITADAS – INICIO: MARTES 15 DE JUNIO DE 2021. Presentación final será el último fin de semana de julio.

En este caso el curso se separa en dos modalidades «Teatro Textual» y «Teatro Físico»

Precio

PRECIO: 180 euros (170 si se paga completo antes del 31/05).  (a elegir entre Teatro Textual y Teatro Físico)
Muestra Final: 
último fin de semana de Julio de 2021.

¿Qué tienen ambos cursos en común?

El trabajo de actores y actrices se basa en un diálogo constante entre lo que vemos y lo que no vemos. Ese diálogo que en el actuante se entiende como un cierto sentido de interioridad es recibido por el espectador como interpretación actoral.

La complejidad de las emociones incluye tanto sentimientos como valoraciones racionales. Tenemos reacciones involuntarias, impulsos pero también decisiones. El trabajo de la actriz y el actor es reconstruir esta complejidad a través de acciones externas dotadas de interioridad. Llamadas tradicionalmente acciones físicas, pueden distinguirse de simples acciones mecánicas porque aunque pequeñas, afectan todo el cuerpo y el actor las habita con sus propias imágenes, sensaciones y sentidos.

Por eso ambos cursos exploran las acciones en la escena como acciones reales que realizan un trabajo y entienden las relaciones entre actuantes como una capacidad de reacción que se pueden entrenar. Todo para que las herramientas que aprendamos surjan en la escena como una «segunda naturaleza».

Curso de Teatro Textual

La Gaviota de Chéjov, en el Curso de Verano 2019
La Gaviota de Chéjov, en el curso de Verano 2019

Nivel Iniciación + Intermedio

Un curso tanto para alumno/as que se inician como para alumno/as de nivel intermedio, que en ambos casos recibirán una formación personalizada a su nivel. Accederemos al trabajo de texto en dos niveles paralelos. Por un lado debemos desposeerlo de todo el sentido recitativo que solemos aprender desde nuestras primeras lecturas y que en escena despojan al texto de la maravillosa vida que tiene la palabra fuera de la escena. Por el otro debemos dotar a nuestro cuerpo-mente de herramientas que nos permitan reconstruir la complejidad de las emociones y que en este caso será el método de Lombó Teatro que incluye una introducción a la forma de entender la interpretación de Michael Chéjov.

Horario teatro textual: Lunes y Miércoles de 18 a 20:30 hs.

  • Inicio: Miércoles 16 de junio de 2021
  • 14 clases los miércoles y viernes,
  • + 2 sesiones especiales de teatro en la naturaleza en viernes de julio)
  • +1 Ensayo libre 1 viernes de Julio de 18 a 20:30 y posibilidad de ensayar en otros horarios.

Se imparten las materias “Interpretación”, “Liberación expresiva”, «Entrenamiento corporal» y «Teatro en espacios abiertos»
Está dirigido tanto a personas con experiencia como a quienes se inician en el teatro, ya que el programa de interpretación se adapta a los distintos niveles. 

La Princesa Constante, espectáculo de laboratorio de Lombó/La Nómada

Curso de Teatro Físico

Un curso recomendado para alumnas y alumnos que tengan alguna experiencia formativa teatral previa. El punto de partida es lo que Eugenio Barba llamó «la fisión teatral de Meyerhold» y que no es otra cosa que la investigación sobre las posibilidades de modelar de forma independiente el gesto y la palabra, dotando al accionar del actor y la actriz de una mayor profundidad de signos. Un procedimiento técnico que da la posibilidad al espectador de no detenerse en la superficie textual sino indagar sobre las múltiples dinámicas que operan en el comportamiento físico y el de texto.

Se propone la búsqueda e investigación de ejercicios que nos permitan salir de nuestra cotidianeidad tanto a nivel físico como vocal.  Al integrar en nuestra rutina un training físico y vocal, ampliaremos nuestro espacio de creación actoral, en el que así surgirán nuevos elementos y recursos, con los que podremos experimentar individual y colectivamente.

Si la Dramaturgia es una sucesión de eventos conectados, con cambios de direcciones y tensiones, en este curso el texto será un elemento más dentro de una partitura actoral que explorará la forma (el actuante en el espacio), el ritmo (su relación con el tiempo) y el flujo de energía expresiva.

Horarios y Precio Los actores de La Muerte de Jaramilla, de la Escuela de Teatro de Lombó

Horario teatro físico: Martes y Jueves de 18:15 a 20:45 h.

  • Inicio: Martes 15 de Junio de 2021.
  • 14 clases los martes y jueves,
  • + 2 sesiones especiales de teatro en la naturaleza en viernes de julio)
  • +1 Ensayo libre 1 viernes de Julio de 18 a 20:30 y posibilidad de ensayar en otros horarios.

Teatro en Espacios Abiertos

Teatro en Espacios Abiertos

Este curso tiene la particularidad de incluir jornadas especiales de «Teatro en espacios abiertos», donde aprovecharemos el buen tiempo para ampliar las capacidades expresivas en el espacio público.
Desde sus inicios Lombó realiza talleres e intervenciones en espacios abiertos, la sala es el espacio natural de investigación, porque brinda la protección necesaria para los procesos de búsqueda y error. Los espacios abiertos sin embargo también pueden ser utilizados para el entrenamiento expresivo. El estudiante se enfrenta a nuevos desafíos y recibe nuevas inspiraciones.
También los espacios abiertos son el espacio en el que el actor puede enfrentarse a nuevos públicos, volcando su trabajo en la comunidad, sin mediaciones institucionales. Actividades supeditadas a las posibilidades del desconfinamiento, para quienes hagan el curso online se organizarán actividades que se puedan realizar en sus respectivas localidades.

Arte, identidad y resistencia en la dictadura

Todos los cursos intensivos de verano centran sus esfuerzos en un tema monográfico cuyo proceso de trabajo se presenta a fin de curso. Estos son los de los cursos pasados

  1. 2017 La Casa de Bernarda Alba
  2. 2018 El Último Ensayo, en un sótano del Madrid asediado.
  3. 2019 La Gaviota, de Chéjov
  4. 2020 ¿Quién es Jon Fosse?

En 2021 toca «Arte, identidad y resistencia en la dictadura»

La Democracia española se construyó sobre una decisión -consensuada o parcialmente impuesta según quién lo mire- de superar los males del pasado a través del olvido de la represión. La Memoria histórica en algunos países como Alemania o Argentina constituyen políticas de Estado tan importantes como la Sanidad o la Educación. Por el contrario, en España la memoria de los crímenes de la dictadura parece haber quedado restringida a una cuestión de izquierdas intelectuales. La batalla cultural a su vez parece haber sido ganada por los que defienden que recordar equivale a remover heridas y que exigir justicia contra los crímenes de lesa humanidad es una cuestión de revanchismo político. Incluso para muchos en este país la memoria, más allá de otras cuestiones de calado, es eminentemente aburrida.

Grandes nombres de nuestro teatro y literatura como García Lorca o Miguel Hernández, asesinados por el fascismo, ven como el recuerdo de esos crímenes se diluyen como víctimas de violencias sin nombre. Otros luchadores como el poeta Marcos Ana, uno de los presos políticos que más tiempo estuvieron encerrados y que fueron símbolo internacional de lucha contra la dictadura hoy son desconocidos por el gran público. En otros países como Portugal, Francia, Alemania, Argentina o Uruguay los defensores de los derechos humanos reciben elogios y apoyo estatal.

A pesar de todas estas dificultades, o quizás a causa de ellas, el arte continúa siendo un canal en el que repensar las formas en que se construyó la identidad de un país. Que más que una sola parecen ser múltiples identidades que muchas veces se repelen como el agua y el aceite. La identidad se puede construir sobre el olvido o sobre el recuerdo; sobre la derrota o sobre la resistencia. En este curso profundizamos en nuestras capacidades expresivas en un ambiente de compañerismo, con textos que hablan de que incluso en las dictaduras más pertinaces, la vida sale adelante, incluso con destellos de alegría.

Curso de Verano 2018

Algunos textos disparadores

Del autor José Sanchis Sinisterra, en su libro «¡Ay, Carmela!»

PAULINO . Oye.
    CARMELA . ¿Qué?
    PAULINO . Ya me estoy liando… ¿qué Montse es la que dice que…?
    CARMELA . (Rotunda.) ¿Sabes lo que te digo?
    PAULINO . ¿Qué?
    CARMELA . Que no se llaman Montse, ea. Ninguna de las dos. Ni son catalanas, ni de Reus, ni nada.
    PAULINO . Pues, vaya…
    CARMELA . La una es anarquista y la otra comunista, ea.
    PAULINO . Toma castaña.
    CARMELA . A ver si así te lías. Una de la FAI y otra del PSUC.
    PAULINO . ¿Y no se han matado nada más verse?
    CARMELA . ¿Cómo se van a matar, si ya están muertas? Al contrario: se han hecho la mar de amigas… Discuten mucho, eso sí, y se llaman de todo, y en catalán, ahí es nada… Pero sin llegar a las manos, porque ya, ¿para qué?
    PAULINO . Bueno, ¿y ese club…?
    CARMELA . O lo que sea, que ya se verá… Pues para hacer memoria.
    PAULINO . ¿Qué quieres decir?
    CARMELA . Sí: para contarnos todo lo que pasó, y por qué, y quién hizo esto, y qué dijo aquél…
    PAULINO . ¿Y para qué?
    CARMELA . Para recordarlo todo.
    PAULINO . ¿A quién?
    CARMELA . A nosotros… y a los que vayáis llegando…
    PAULINO . (Tras una pausa.) Recordarlo todo…
    CARMELA . Sí, guardarlo… Porque los vivos, en cuanto tenéis la panza llena y os ponéis corbata, lo olvidáis todo. Y hay cosas que…
    PAULINO . ¿Lo dices por mí? ¿Crees que me he olvidado de algo?
    CARMELA . No, no lo digo por ti… Aunque, vete a saber… Tú deja que pase el tiempo, y ya hablaremos…
    PAULINO . Ya hablaremos… ¿Cuándo?
    CARMELA . Bueno: es un decir.
    (Hay un silencio. Quedan los dos ensimismados, como en ámbitos distintos.)


Del autor Marcos Ana, del libro «Decidme cómo es un árbol»

«Imaginaria»

Al pintor Miguel Vázquez. Al que sorprendí una noche llorando en la cárcel de Burgos.

Oídme amigos. He visto
con los ojos soñolientos
algo que quiero contaros.
Es la madrugada. Un preso
enfrente de mí despierta.
Se incorpora sobre un codo.
Lía un cigarro. Se sienta.
Mientras fuma tiene ausente
la mirada, como dormida la frente
(Sueña el viento en la ventana)

Tira el cigarro. Se inclina.
Saca un pedazo de pan,
se lo come lentamente
y después… rompe a llorar.

(Quizás no tenga importancia…
Yo os lo cuento)

Ya sabéis que a mí las losas
me han gastado hasta los huesos
del corazón,
pero ver llorar a un hombre
es algo, siempre, tremendo.

Y este preso no es un árbol
que se ha roto. Sigue ileso.
Pero de pronto ha venido
«todo lo suyo” a su encuentro
en esta noche tranquila…

Con su dolor en mi pecho
le miro. No puede verme.
Sus ojos están muy lejos.
Sus ojos cerca, llorando
tan suave, tan hondamente
que apenas si mueve el aire
y el silencio.

Un “alerta” le estremece.

(Por el patio
se oye cruzar el relevo)