Del Arquetipo al personaje: un entrenamiento sobre los arquetipos de mujer

9 diciembre, 2021

(ÚLTIMAS PLAZAS) Esta masterclass de 16 horas de duración lo imparte Juana Lor, miembro del Espacio de Investigación Teatral Kabia-Teatro y autora de la pieza Arquetipos de Mujer: Una Búsqueda

ENERO 2022: Viernes 21 de 19:00 a 21:30 –
Sábado 22 de 10 a 14 y de 16 a 20:30 hs.
Domingo 23 de 10:00 a 15:00 hs.

Precio: 95 Euros – alumnes de la escuela y socies de «Nómadas y artistas» 75 euros.

Descripción

Este taller monográfico tiene como objetivo presentarte una serie de herramientas escénicas que puedan servirte para construir y dar profundidad a los personajes teatrales que vayas a encarnar en distintos proyectos artísticos. ¿Es tu personaje más individualista o independiente o tiene tendencia a depender de los demás personajes para avanzar en la trama? ¿Tiende el personaje al conflicto, al enfrentamiento directo o a la lucha o aboga más bien por seducir, proteger o calmar el entorno con su presencia y sus acciones? La idea base de este taller es poder trabajar con 7 Arquetipos femeninos de la Mitología Griega para que cada actor o actriz pueda contar con una paleta de siete “colores” que poder aplicar en su trabajo de desarrollo de personajes o cualidades energéticas para la escena. Para finalizar el workshop, realizaremos un último trabajo conjunto donde llevaremos a escena el trabajo realizado con los Arquetipos en una improvisación grupal.

Materias

Este material de entrenamiento está basado en el libro de Jean Shinoda Bolen llamado “Las Diosas de Cada Mujer”. Estas son las materias que trabajaremos durante el curso:

  • Presencia individual y presencia relacional en escena
  • La escucha grupal
  • Trabajo actoral con cada uno de los Arquetipos desde el cuerpo
  • Trasvase desde el cuerpo al trabajo de la voz y el texto

¿Cómo lo haremos?

PASO 1: Lo independiente versus lo relacional.

Una de los aspectos que más me llamaron la atención de la presentación que hace Jean Shinoda Bolen de los 7 Arquetipos de Diosas Griegas es su defensa de que la autonomía y la capacidad de fijarse objetivos y de ir a
por ellos son cualidades tan eminentemente femeninas como la capacidad de vinculación y de entrega al otro/a que tienen las mujeres. Partiendo de esta dicotomía realizaremos una serie de dinámicas encaminadas a trabajar la individualidad en escena para pasar después a la mutualidad y finalizar con la grupalidad. Estas dos bases de presencia escénica serán la piedra angular del siguiente paso del trabajo donde conoceremos a cada uno de los 7 Arquetipos femeninos.


PASO 2: Incorporar la esencia de cada Arquetipos

En este segundo paso iremos conociendo una a una, a las diferentes diosas griegas, tanto a aquellas de carácter independiente como a las diosas relacionales con el fin de aprehender su esencia. Hablamos aquí por
tanto de: ATENEA, ARTEMISA Y HESTIA, por un lado. (Diosas independientes) y de PERSÉFONE, DEMETER Y HERA , por el otro. (Diosas relacionales). Finalmente conoceremos a AFRODITA, un arquetipo que guarda un as en la manga.

PASO 3: Trasvase a escena

Para finalizar el workshop, realizaremos un último trabajo conjunto donde llevaremos a escena el trabajo realizado con los Arquetipos en una improvisación grupal guiada por distintas dinámicas e hitos que [email protected] participantes irán traspasando. Creo que es una bella forma de finalizar las sesiones de trabajo donde podremos atisbar distintas posibilidades de cómo llevar a escena el trabajo realizado con estas esencias femeninas.

Necesidades y requisitos de participación:

  • Este curso está abierto a todo tipo de participantes. En [email protected] hay esencias “femeninas” que podemos desarrollar actoralmente.
  • [email protected] participantes traerán aprendido de memoria un texto seleccionado que haré llegar a [email protected] participantes. En caso de que exista interés por trabajar con unos textos concretos, podemos hacerlo.
  • [email protected] participantes traerán ropa cómoda de entrenamiento en cada sesión.
  • Las sesiones empezarán con puntualidad.

Juana Lor…

Es una mujer de Teatro que ha desarrollado su carrera desde 2004 en áreas como la actuación, la pedagogía, la traducción o, últimamente, la dirección. Obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Indifest por su unipersonal “Arquetipos de Mujer” y dos premios Ercilla junto a la compañía KABIA TEATRO, de la que es miembro fundador y con la que ha recorrido los escenarios de lugares como Brasilia, Miami, Roma u Oporto. Ha trabajado como actriz en los espectáculos de Kabia: “Paisaje con Argonautas” de Heiner Müller (2008), “Decir Lluvia y Que Llueva”(2010), “Rojo al Agua”(2012) y “Alicia después de Alicia” (2017).

Ha trabajado bajo la dirección de Javier Liñera en la obra “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” (2021) y la pieza breve “Rusia”. (2017). Así como bajo la dirección de Felipe Loza con “Sabias Ellas” (2019) y Ramón Barea en “Las Raíces Cortadas» (2020) y Orquesta de Señoritas” (2013) para Pabellón 6. Sigue girando con su pieza de creación propia “Arquetipos de Mujer: Una Búsqueda” (2014). Dirige en 2020 la pieza musical “No más boleros, Gracias”, con autoría de Juan Carlos Garaizabal y estrena como directora y adaptadora en el Teatro Arriaga “La Mejor Madre del Mundo” (2021). Dirige a la compañía Alanbike Teatro desde 2013 hasta 2019. Dirige a la compañía Tunka Taldea desde 2018.

Ha entrenado a la Compañía Joven de Pabellón 6 durante 6 meses en 2019 (Enero a junio 2019) en el marco del montaje teatral “¿Qué fue de Ana García?”. Comenzó a desarrollar su labor pedagógica en 2008, cuando comienza a impartir sesiones de entrenamiento internas dentro de su compañía Kabia centradas en la presencia actoral y en la escucha grupal. Desde entonces, imparte talleres especializados de teatro centrados en estos dos aspectos, tanto en cursos anuales como intensivos, tales como el Workshop Kabia, la Universidad francesa de Grenoble Alpes, las Jornadas Nacionales de Cuenca a Escena o el reciente Festival de Teatro Europeo en Líbano, (2019). Otro de los monográficos que imparte está basado en el trabajo realizado en su pieza “Arquetipos de Mujer” y que tiene por título: “Del Arquetipo al Personaje”.

También imparte cursos donde las herramientas del teatro se ponen al servicio del desarrollo de capacidades tales como la empleabilidad, la oratoria o la creatividad en el Máster de Ciencia y Cocina del Basque Culinary Center (2017, 2018, 2019, 2020), Programa SKILLS ON de la Universidad de Deusto (2019) o TEATRALENT: Programa para fomentar la empleabilidad en jóvenes de LAN EKINTZA (2019).

Realiza también traducciones escritas del alemán, inglés e italiano para la editorial teatral Artezblai. Entre sus traducciones recientes se encuentran: El Libro de los Viewpoints de Anne Bogart y Tina Landau, Diálogos entre Teatro y Neurociencia o Las Acrobacias del Espectador del investigador italiano Gabriele Sofia y el libro: “La formación del Actor: Una ventana al ser, enseñar y hacer en el Teatro de los Andes” de Giulia D’Amico. Ha aprendido Susuki y Viewpoints con SITI Company, Co-Ordination con Canto de la Cabra (Polonia), Entrenamiento corporal y/o vocal con Borja Ruiz, Cristina Samaniego, Enrique Pardo, Ricardo Iniesta, Silvia Garzón, Igor de Cuadra. Entrenamiento Orixá con Augusto Omulú-Odin Teatret. Canto lírico con Maria Montes, Verso con Karmele Aranburu, Trabajo textual con Will Keen y con Vicente León, Trabajo vocal con Juan Carlos Garaizabal, Yolanda Bustillo, Pere Sais y Linda Wise.