.
.
Es director teatral y licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca (2010) y tiene un Máster “Estudios Avanzados de Teatro” de la Universidad Internacional de La Rioja. Comenzó su labor artística y pedagógica en la compañía argentina “El Rayo Misterioso”, con la que participó como actor o asistente en importantes festivales y espacios en más de una decena de países de Europa y Latinoamérica. Es autor y director de todos los espectáculos de Lombó Teatro, que fundó en Salamanca con Natalia Gabriela Miguel.
Su práctica teatral entronca con la tradición del teatro radical político y laboratorio de los años 60, enfrentándose a la crisis del sentido de la acción teatral de las décadas posteriores.
Martín Piola ve el teatro como un espacio creado por personas que deben no sólo trabajar y aprender sino también disfrutar y, si cabe, amarse. En «Lombó Teatro» trabajan juntos futuros profesionales del teatro con quienes quieren, simplemente vivir la experiencia única de subir a un escenario. Su visión luminosa de las posibilidades del actor en la escena contrasta con la cara más oscura que presenta en sus espectáculos en los cuales los fantasmas del odio y la ambición pugnan por salir a la superficie de la aparentemente aséptica vida cotidiana. Recibió el «Premio Teatro Exprés» de la Asociación de Autores de Teatro. por su obra corta «Otras cuestiones de género».
Ha dirigido numerosos espectáculos, casi todos de autoría propia: Jesús de Topas, que explora la palabra del cristo lanzada por un personaje excluido, Caviar con Canela, que explora las relaciones de tres mujeres desde el absurdo; La Memoria, que aborda su falta en nuestro país desde un futuro apocalíptico, La Muerte de Jaramillo, donde el existencialismo se esconde en un carro de saltimbanquis de pueblo y La Terapia del Dr. Lovely, una obra de suspense de mujeres institucionalizadas. En 2021 y 2022 estrenó dos espectáculos que fueron seleccionados en la convocatoria del Ayuntamiento de apoyo a las mejores propuestas de nueva creación escénica de cada año en Salamanca. Por un lado una farsa medieval de autor anónimo y por el otro No quiero irme todavía, que también fue apoyada por la Junta de Castilla y León.
En 2009 abre la Escuela de Teatro LOMBÓ que dirige y en la que da clases de Interpretación, Puesta en escena y Teoría de las Artes Escénicas. Como director de la Escuela ha explorado con sus alumnos multitud de autores y estilos pero con La princesa constante es la primera vez que incursiona en el Siglo de Oro. También dentro de sus variadísimos intereses, da clases de Tango y Danza Contact Improvisación.
.